Menem y Cavallo fueron sobreseídos por la venta del predio de La Rural

Por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Menem y Domingo Cavallo fueron sobreseídos en la causa por la venta a la Sociedad Rural Argentina del predio ferial de Palermo a precio vil.

Según la denuncia, los terrenos se «remataron» por unos cien millones de dólares menos de su valor real en el año 1991. En el fallo, el Tribunal consideró “extinguida la acción penal” por violación del “plazo razonable”.

Acto seguido, expuso que el proceso penal duró demasiado tiempo y eso afectó una garantía constitucional de los acusados. En este marco, los jueces Liliana Catucci y Eduardo Riggi, con la disidencia de Juan Carlos Gemignani, resolvieron “hacer lugar a los planteos de los defensores relacionados con la violación a la garantía constitucional de ser juzgados en un plazo razonable” y dispusieron los sobreseimientos de Menem, Cavallo, y Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta, ex integrantes de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales.

Menem, absuelto en el juicio por el encubrimiento a la AMIA

“No podemos desconocer que si bien es cierto que los sucesos investigados en estas actuaciones pueden denotar cierta complejidad, dicha circunstancia no nos impide constatar una efectiva lesión al derecho de los imputados a ser juzgados en un plazo razonable, pues resulta inadmisible y desproporcionado que desde la fecha de comisión de los sucesos aún no se haya resuelto de manera final la situación de los acusados”, sostuvo el voto mayoritario.

“Máxime teniendo en cuenta que, en definitiva, la maniobra que se atribuye a los imputados ha sido plasmada en registros documentales, lo que vislumbra, una vez más, que la demora obedeció a la desidia de parte de las autoridades estatales que debían investigar y juzgar y no a la complejidad de la maniobra en sí misma”, añadieron.

Scroll al inicio