Monotributo simplificado: ¿en qué consiste y a quién beneficia?

El pasado miércoles, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó un nuevo régimen simplificado para unificar el pago del monotributo y los Ingresos Brutos (IIBB) en territorio bonaerense. Del acto participaron el gobernador Axel Kicillof, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont y el titular de ARBA Cristian Girard.

Hasta ahora, los monotributistas tenían una doble carga de trabajo a la hora de cumplir con sus obligaciones impositivas, ya que debían efectuar dos pagos diferentes en jurisdicciones distintas. La nueva medida es una iniciativa de adhesión voluntaria que podría beneficiar a más de 800 mil contribuyentes que podrán inscribirse a partir de agosto. Además de voluntario, el régimen implementado por la Provincia se caracteriza por ser flexible, dado que quienes adhieran tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior si estiman que es de su preferencia.

Los monotributistas que adhieran al nuevo sistema pagarán en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos. Pero además, sumarán otros beneficios, toda vez que ya no se les aplicarán más retenciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia. «A partir del trabajo de ARBA y AFIP, pequeños empresarios y trabajadores independientes de la Provincia van a tener una menor carga burocrática y administrativa», explicó el Gobernador.

Entre los beneficiados se encuentran: contribuyentes autónomos, cuentapropistas, comercios, microempresas y pymes. Y tal cómo detalló la agencia provincial, ya no se les aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, ni tampoco percepciones cuando realicen una compra a sus proveedores.

Marco del Pont calificó el acuerdo como “un paso importante en la consolidación de una red federal de administraciones tributarias” y destacó que el nuevo sistema “supone una simplificación enorme para más de un millón de contribuyentes”. Por su parte, Girard hizo referencia a que las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y Salta ya cuentan con este esquema impositivo; y además detalló que la provincia de Buenos Aires “cuenta con el 25% de los monotributistas del país”.

Kicillof presentó un «monotributo simplificado» que beneficiará a 800 mil contribuyentes bonaerenses

Según lo indicado en el boletín oficial, las y los monotributistas que se sumen al nuevo sistema dejarán de pagar anticipos de Ingresos Brutos, dado que quedarán definitivamente afuera de los regímenes de retenciones y percepciones. Tampoco deberán presentar declaraciones juradas ante ARBA, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos y el importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente.

Este nuevo sistema alcanza a monotributistas que sean contribuyentes locales, es decir con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense, por ende no se extiende a quienes tributen en el marco del Convenio Multilateral, dado que poseen actividad en más de una jurisdicción.

En cuanto a plazos, la medida comenzó a regir este mes, y si bien se prevé que finalice el 30 de noviembre de este año, los contribuyentes alcanzados podrán mantener el beneficio de forma permanente si optan por adherir al régimen simplificado de Ingresos Brutos que ARBA pondrá en marcha próximamente.

Para acceder al beneficio, la primera etapa de adhesión se extenderá hasta el 31 de octubre próximo y, para formalizar su solicitud de ingreso, las y los monotributistas deberán acceder por internet a la página arba.gob.ar e inscribirse. Luego de ese período, la Agencia de Recaudación definirá de qué manera continuará el proceso de migración al nuevo esquema.

Scroll al inicio