Movilidad jubilatoria: Tras el rechazo de lavagnistas y socialistas, Massa busca aliados para aprobar la reforma

«La propuesta del Frente de Todos y de Alberto Fernández no resuelve el problema del achatamiento y de la pérdida de poder adquisitivo (de los jubilados)», aseveraron en un comunicado los diputados lavagnistas de Consenso Federal Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro «Topo» Rodríguez, como así también los diputados Enrique Estévez, del Partido Socialista, y Luis Contigiani, del Frente Progresista Cívico y Social.

A días de comenzar el debate en el plenario de comisiones de Presupuesto y de Previsión Social, el interbloque Federal y los socialistas, que además buscan avanzar en la presentación de una nueva fórmula conjunta, pone en jaque la ley que ya cuenta con media sanción del Senado.

El Frente de Todos suma 118 votos, con Massa incluido y el José De Mendiguren de licencia (preside el Bice, pero puede volver si hace falta). Son 11 menos que la mayoría y si quiere alcanzarla necesita de aliados que suelen ayudar intermitentemente: los 6 del bloque del mendocino José Luis Ramón (misioneros y rionegrinos, entre otros), la dupla Felipe Álvarez (La Rioja) y Antonio Carambia (Santa Cruz) y la neuquina Alma Sapag. Quedan sueltos el bonaerense Eduardo Bucca y el salteño Andrés Zottos, aliados de Lavagna en la última elección y jugadores libres en el Congreso.

Juntos por el Cambio anticipó su oposición al proyecto de nueva fórmula de movilidad jubilatoria

En el comunicado, los cinco diputados del interbloque Federal no solo cuestionaron la política previsional del Gobierno; también criticaron la fórmula de movilidad jubilatoria que se aplicó durante los últimos dos años de gobierno del expresidente Mauricio Macri, que actualizaba los haberes según la inflación.

«Los jubilados no pueden seguir siendo la variable de ajuste de los errores en que incurren los sucesivos gobiernos -aseveraron los diputados del interbloque Federal-. El gobierno de Cambiemos los perjudicó seriamente al cambiarles el sistema, con una fórmula de movilidad jubilatoria solo defendible en una economía que fracasa: se estanca o decrece con alta inflación. También fueron perjudicados por la dolarización de las tarifas y su duro impacto en el costo de vida. Ahora, la propuesta del Frente de Todos y de Alberto Fernández no resuelve el problema del achatamiento y de la pérdida de poder adquisitivo.»

Con este escenario complejo, y con la mira puesta en el 29 para tratar la reforma en simultáneo con el tratamiento del proyecto de legalización del aborto por parte del Senado, el cordobés Juan Manuel Schiaretti vuelve a ser clave, tal como ocurrió con la ley que le quitó fondos de coparticipación a la Ciudad. Sin embargo los cordobeses aún no tienen posición tomada, al menos no públicamente.

Comentarios

Dejar respuesta