«Por la democratización del Poder Judicial» fue la consigna de las agrupaciones que se movilizaron frente a los Tribunales porteños donde está la sede del máximo tribunal.
Mientras el Senado comenzó la discusión de diversos proyectos en comisión que plantean modificar el número de miembros del tribunal, organismos de derechos humanos junto a dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y sectores del kirchnerismo convocaron a la protesta.
«El Poder Judicial debe ser independiente de los poderes económicos y su composición debe representar el federalismo consagrado en nuestra Constitución y la paridad de género», destacaron los participantes.
De la protesta participaron el diputado y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el ex vicepresidente Amado Boudou; el titular de Suteba, Roberto Baradel; Héctor Recalde, y el director del Banco Nación Claudio Lozano. Los actores Alejandra Darín y Daniel Fanego fueron los encargados de la lectura de un documento en el acto.
En el listado de convocantes estuvieron La Cámpora, el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Frente Grande, Nuevo Encuentro, Forja, Kolina, Partido De la Victoria, Partido Solidario, Partido Comunista, Unidad Popular, Intransigente, Parte, Partido Del Trabajo y del Pueblo, Compromiso Federal y
Cultura, Educación y Trabajo.
El documento difundido pidió «el juicio político y la remoción de la Corte Suprema», y alertó sobre el silenciamiento de agrupaciones populares y «la prisión de Milagro Sala».
Además, cuestionó la existencia de un «sistema de justicia sometido a la voluntad de los poderes económicos y los grupos concentrados».
En el documento leído en el acto en la Plaza Lavalle se alertó que existe un «poder judicial impiadoso con los humildes y siempre amigable con la delincuencia de guante blanco de los que detentan el poder económico».