Movimientos de todo el país se manifestarán en contra de la cumbre del G7

Diferentes movimientos sociales, ambientales, políticos y sindicales se manifestarán este martes al mediodía en el Obelisco y en otros puntos del país en simultáneo a la realización de la Cumbre del G7 en Alemania. El objetivo será exigirles a los líderes de las naciones centrales que accionen por la deuda ecológica que mantienen con los países en desarrollo y por la anulación de las deudas financieras «ilegítimas».

Bajo la consigna «La deuda es con los pueblos y con la naturaleza», las agrupaciones se movilizarán en las calles en paralelo a una serie de acciones que se impulsan en más de 30 países en contra la Cumbre del G7, que finalizará este martes en la región de Baviera, en el sur de Alemania.

La protesta será en el centro porteño y se sumarán réplicas en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata.

Entre las organizaciones convocantes aparecen la CTA Autónoma, Soberanxs del ex vicepresidente Amado Boudou, Unidad Popular del director del Banco Nación Claudio Lozano y una serie de organizaciones ambientalistas.

«La Argentina representa un caso paradigmático en América Latina y el mundo de cómo el FMI presiona a los países con deudas impagables para condicionar sus economías, controlar sus recursos y aplicar planes de ajuste», señala el documento político de la convocatoria.

«Actualmente nuestro país se encuentra nuevamente en las garras del FMI, a partir de la aprobación del mayor préstamo otorgado en la historia del organismo, violando su propio Convenio Constitutivo. Se trata de una deuda ilegítima de U$S 44.000 millones, que se destinaron en su totalidad a la fuga de capitales», apuntaron las organizaciones que participarán de la marcha.

Según manifestaron, «el modelo de opresión, extractivismo y colonialismo financiero promovido por el G7, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Club de París profundiza un sistema injusto que impide a nuestros países destinar los esfuerzos y recursos necesarios para responder a la crisis climática y social actual».

Y remarcaron que “ante la urgente crisis climática y ecológica que se profundiza día a día, esta convergencia global trabaja en la construcción de una agenda común para lograr avances en escala sin precedentes en la lucha contra el cambio climático».

«Nos une la demanda global de buscar construir alternativas que permitan a los países en desarrollo salir del laberinto de la deuda», añadieron.

En este sentido, denunciaron que «los gobiernos del Norte Global pretenden profundizar un modelo colonial que impide a los países en desarrollo avanzar en una agenda de transición ecológica, soberanía, justicia social y justicia climática que anteponga a la vida por sobre la acumulación y concentración de riqueza».

En el documento indicaron también que, de acuerdo a estudios científicos, «100 multinacionales son responsables del 71% de las emisiones globales, responsables de profundizar el modelo extractivista y el saqueo sistemático de la naturaleza y bienes comunes».

«Este modelo de consumo y derroche es incompatible con los compromisos ambientales asumidos e impulsados por gran parte de los países centrales expresados en el Acuerdo de París. Los países del Sur, que han contribuido la menor parte de la contaminación ambiental mundial, son quienes pagarán la peor parte de las consecuencias del agravamiento de la crisis climática: incendios de grandes extensiones de territorio, una alarmante pérdida de biodiversidad, crecientes sequías e inundaciones, desestabilización social y migraciones masivas, generando cientos de millones de refugiados climáticos en las próximas décadas», concluyeron.

 

Comentarios

Dejar respuesta