Multas millonarias para Edenor y Edesur por cortes y problemas de atención a usuarios

El  Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE), condenó a las distribuidoras eléctricas metropolitanas Edenor y Edesur a pagar multas por 460 millones de pesos por fallas en el servicio que afectaron a casi 360 mil usuarios durante el último semestre. La multa para Edesur es de 291 millones, por ser las que más usuarios afectó con sus suspensiones de servicio, mientras que Edenor deberá pagar 170 millones de pesos a sus usuarios afectados por cortes sistemáticos.

Durante la tercera revisión semestral de calidad de servicio, que evaluó el período marzo agosto de 2018, el ENRE detectó incumplimiento de ambas distribuidoras respecto de los umbrales de prestación de servicio fijados por la Revisión Tarifaria integral (RTI). Edenor registró 3,57 interrupciones promedio por usuario y 13,35 horas de duración promedio por usuario, mientras que Edesur tuvo 3,79 cortes por usuario de 14,18 horas de duración promedio.

La multa para Edenor corresponde a  infracciones en la calidad del servicio (155 millones de pesos), fallas en el producto técnico (6 millones) y deficiencia en la asistencia comercial (9 millones). En el caso de Edesur fueron 105 millones por calidad del servicio, 7 millones por el producto técnico y 179 millones por inconvenientes en el frente comercial.

Las empresas tendrán que devolver a sus usuarios (únicamente a los afectados por cortes sistemáticos) montos proporcionales de esas multas luego de que quede firme la resolución, que se emitirá en unos días.

La Revisión Tarifaria Integral (RTI), establecida a fines de 2016 a cambio de habilitar un nuevo aumento de tarifas,  estableció una serie de compromisos para la mejora del servicio eléctrico, basado en una disminución en la frecuencia (Saifi) y la duración (Saidi) media de los cortes.

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