En medio de la decisión del Intendente Arturo Rojas del Partido Fe de bajarse de Juntos por el Cambio para sumarse al grupo de intendentes independientes, recientemente conformado, una noticia que fue dada a conocer en primer término por el canal de noticias TN desató el escándalo. El relato circulaba en las redes sociales de la ciudad: el jefe comunal habría sido sorprendido en una reunión privada violando la cuarentena durante una cena con amigos en una casa del barrio Parque. La denuncia, que no contaba con foto ni denunciante, fue creciendo y tomando forma, sobre todo en el ámbito policial, donde circulaban varias versiones diferentes, aunque ninguna era confirmada.
Los rumores, que circulaban en forma de captura de pantalla de un anónimo, luego tuvieron una ampliación con audios virales y más tarde decantaron en un seguimiento que llevó a una interna policial que ahora incluiría una investigación con la posible remoción de parte de la jefatura.
El hecho se habría registrado el 22 de abril a las 22, tras la denuncia de un vecino que alertó sobre «una fiesta en 101 y 28 desde las 16 horas». Por esto, un comando de patrullas de Necochea se dirigió al domicilio, al que sólo ingresó el Comisario Urrestarazu. El denunciante había descripto que en el lugar «había varios autos estacionados afuera». Al salir de la casa, el comisario ordenó a quienes lo habían acompañado que se retiren de lugar porque «habría una reunión de la Municipalidad dentro, y que también se encontraría el intendente Rojas, quien estaría alcoholizado».
Estos detalles constan en el parte policial que describió el seguimiento realizado por los policías de turno tras el llamado de un vecino al servicio de atención local. El dueño de la propiedad en cuestión fue señalado como Rubén Peralta, a quien sí se le habrían realizado actuaciones por «quebrantamiento de la cuarentena».
«Fue una opereta»
Tal como relató Informe Político, el intendente de Necochea, junto con su par de San Pedro Cecilio Salazar, decidieron dejar la alianza Juntos por el Cambio y desembarcar en el recientemente conformado grupo de intendentes independientes que fue más que bien recibido por la administración de Kicillof y los ministros de Nación.
Intendentes «independientes»: seis bonaerenses rompen con la dualidad y apuestan a una «tercera vía»
Sin embargo, en cada distrito estalló la interna, que en Necochea tuvo duras declaraciones de Gonzalo Diez, dirigente radical, a Letra P: «Fue una estafa. Utilizaron Juntos por el Cambio como plataforma de salida para ganar la elección y cuando lo hicieron, ante la derrota nacional y provincial de Juntos por el Cambio, se desprende».
En este contexto, el Intendente calificó el hecho como «una opereta, una cuestión interna» y luego evitó dar más declaraciones: ante la consulta de Informe Político, Rojas eligió el silencio.
En cambio, el Partido Fe con el propio Rojas y Salazar, además de la legisladora provincial Natalia Sánchez Jáuregui y el diputado nacional Pablo Ansaloni, emitió un comunicado en el que señala la «trayectoria intachable» de Rojas y hablan de «operaciones en su contra».
Aunque no aparece mencionado en la nota oficial, otras versiones recogidas por este portal reflejan una interna portuaria, destacando que Rojas era el presidente de Puerto Quequén hasta su desembarco al frente del legislativo. En efecto, durante su gestión, se enfrentó públicamente con quien era por entonces el intendente de Necochea, Facundo López, quien ahora podría desembarcar en el Puerto, en una especie de enroque de cargos.
El posible nombramiento de López al frente del puerto fue rechazado de plano por los sectores que históricamente respondieron a Rojas. Todos los gremios, encabezados por UATRE, salieron a repudiar la posible llegada del exintendente, lo que suma condimentos a la delicada situación política interna del partido necochense.
Comunicado
«La única verdad es la realidad»
Es evidente que hay sectores políticos a los que les duele que se puedan conformar agrupamientos por fuera de la grieta que ellos mismos fomentaron. Cuando ejercieron el poder manejaron la cosa pública retaceando la participación de sus aliados y ahora que son oposición se rasgan las vestiduras cuando aparecen muestras de independencia de intendentes que privilegian sin fanatismos las necesidades e intereses de sus vecinos.
En una muestra cabal de mediocridad y de falta de propuestas, estos agentes del desencuentro recurren a la difamación y a mezquinas operaciones políticas las que, lejos de lograr sus objetivos, no hacen más que consolidar nuestra convicción sobre la necesidad de trabajar para ofrecer a la ciudadanía una tercer alternativa política que privilegie el interés general por sobre lo sectorial, que ayude a los gobernantes en sus medidas correctas, que sepa llamar la atención cuando se estén por cometer errores y que acerque propuestas superadoras de la difícil realidad que nos toca.
En los últimos días se vienen realizando repudiables acciones destinadas a minar la imagen y el respaldo político de nuestro compañero ARTURO ROJAS, intendente de de la ciudad de Necochea. Pero no han logrado otra cosa que incrementar el reconocimiento de la comunidad que ve a su intendente poner en primer lugar el interés de los vecinos por sobre cualquier otra consideración.
El compañero ARTURO ROJAS tiene una trayectoria intachable en la política necochense, siempre defendiendo con coherencia sus principios y su compromiso con la ciudad. Realizó una gestión brillante y exitosa al frente del Puerto Quequén la cual, además de ser reconocida por empresas y trabajadores de la actividad, fue valorada por los vecinos de Necochea.
Nuestro compañero obtuvo una abrumadora victoria en las PASO para luego ser electo Intendente por el 59% de los votos.
Hoy ARTURO ROJAS forma parte de un núcleo de intendentes dispuestos a trabajar en conjunto por sus ciudades atendiendo sus necesidades y apoyándose mutuamente en la búsqueda de soluciones a las urgentes necesidades de sus respectivas comunidades.
En lugar de hacer operaciones en su contra, más de un dirigente político debería reflexionar sobre su actuación en el ejercicio del poder y aprender que siempre, más tarde o más temprano, se cosecha lo que se siembra.