Otro caso de gatillo fácil: Berni habló del policía que asesinó a Luciano

Días atrás un policía bonaerense asesinó a Luciano Olivera, de 16 años, tras pegarle un disparo en el pecho en un supuesto control policial en Miramar. El ministro Berni se refirió al hecho y algunos legisladores pidieron explicaciones.

El ministro de Seguridad Sergio Berni aseguró que el policía detenido, Maximiliano González, «disparó de manera accidental, entre la etapa previa al disparo, a todo lo que se llegó, hizo todo mal». «Porque tuvo que cargar el arma, sacar el seguro, o la portaba sin seguro, eso se hará en la reconstrucción», explicó.

«El efectivo policial, de manera inexplicable, disparó sin intencionalidad y absolutamente en ese momento fue detenido por los propios compañeros y puesto a disposición de la justicia», relató el funcionario. A su vez, aseveró que «no existió ningún tipo de encubrimiento del hecho».

En la misma línea, el ministro agregó: «De manera negligente, con impericia, por eso insistimos permanentemente en la necesidad de profesionalizar a la Policía, una tarea que estamos haciendo desde el primer día que ingresamos y que obviamente lleva su tiempo».

Berni aseguró que «no hay palabras para justificar semejante acto», y que «no hay consuelo, no hay excusa». «La verdad que en una situación como esta no hay mucho para decir, más que garantizar que el proceso sea totalmente transparente y expeditivo, que a esta altura es lo único que puede uno hacer ante semejante desgracia», concluyó.

Caso Lucas González: ¿Quién nos cuida de la policía?

PEDIDOS DE INTERPELACIÓN

Frente a los hechos, el diputado electo del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, aseguró que el lunes presentará un pedido de interpelación contra el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, por «la seguidilla de casos de gatillo fácil».

El legislador sostuvo que «el gatillo fácil no cesa en el país y particularmente en la Provincia de Buenos Aires porque los gobiernos empoderan a las fuerzas policiales y les dan vía libre para reprimir contra los trabajadores y la juventud».

Pero no fue el único, desde el propio espacio del Frente de Todos también se criticó al funcionario. La diputada electa Lucía Klug pidió públicamente la renuncia de Berni al frente del ministerio de Seguridad. «Salimos a pedir la renuncia del ministro», anunció.

Días atrás, luego de que se conociera la muerte de Alejandro Nicolás Martínez en la comisaría de San Clemente, partido de La Costa, la senadora provincial del radicalismo Flavia Delmonte le reclamó a la provincia que brinde explicaciones por las causas que derivaron en el fallecimiento del joven.

LA CAUSA

Esta mañana, el policía acusado del asesinato de Luciano Olivera fue trasladado a los Tribunales de Mar del Plata para ser indagado por la fiscal de la causa Ana María Caro. Está acusado por el delito de «homicidio agravado». El Gobierno bonaerense, por su parte, se presentará como querellante institucional en la causa.

A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, las autoridades consideraron que, ante las pruebas recolectadas, lo sucedido constituye «un claro caso de violencia institucional que implicó la utilización letal de la fuerza». Por eso pidieron los órganos judiciales competentes que desplieguen una investigación «pronta, exhaustiva y consistente» para determinar las circunstancias en las que el adolescente murió y si los policiales involucrados tienen «responsabilidades funcionales y penales» en el desenlace de los hechos.

Según las primeras informaciones recabadas, una patrulla de la policía bonaerense con cuatro efectivos a bordo quiso identificar al adolescente que se trasladaba en una moto Yamaha YBR 125 roja. En circunstancias que se desconocen, los efectivos se cruzaron en su camino y luego de bajar de la patrulla uno de ellos efectuó un disparo con su arma reglamentaria. Luciano ya estaba muerto para cuando llegaron los médicos.

Tras lo sucedido, la familia del joven convocó esta tarde una manifestación, en la cual creció la tensión de manera desmesurada al provocar varios incidentes frente a la comisaría. Tras esto, la Policía salió a reprimir a los manifestantes.

El crimen se da en el contexto de otros hechos de violencia policial. En las últimas dos semanas  se conoció el asesinato de Alejandro Nicolás Martínez (35) en el partido de la Costa y la imputación de nueve policías de la bonaerense. El hecho, se suma al del cartonero de Mar del Plata, Ángel Aristimuño, que terminó en terapia intensiva producto de los golpes de un oficial que también quedó detenido.

Scroll al inicio