Caso Lucas González: ¿Quién nos cuida de la policía?

El caso del Lucas González, quien falleció tras ser baleado en la cabeza por la policía de CABA, se suma a una larga lista de hechos de violencia policial. Diversos organismos de derechos humanos advierten sobre la violencia institucional mientras que los partidos políticos utilizan el hecho para exponer a sus adversarios.

Lucas González tenía 17 años y jugaba al futbol en la sexta división del Barracas Central, el pasado miércoles fue a entrenar acompañado por tres amigos. Salieron pasadas las 9, en el Volkswagen Suran de uno de los chicos, y a pocas cuadras frenaron en un kiosco. Ahí se les cruzó otro auto, con al menos dos  personas vestidas de civil que después se sabría eran policías.

Los amigos pensaron que les iban a robar por lo que aceleraron, los policías los siguieron y empezaron a disparar. Allí fue cuando Lucas recibió dos tiros en la cabeza. En este contexto, uno de los amigos se bajó del auto y escapó, mientras que a los otros los detuvieron hasta el jueves a la mañana. Desde un primer momento el estado de salud de Lucas era crítico, por lo que falleció este jueves por la tarde.

La versión policial fue que los menores eran ladrones, que se negaron a parar, que no respondieron a la voz de alto y que hubo un enfrentamiento donde uno fue alcanzado por una bala. Sin embargo, las distintas pruebas y testigos confirman lo opuesto, por lo que los menores pasaron a ser víctimas que declararan como testigos y la policía investigada.

Larreta sobre el caso González: «Seremos inflexibles con los policías que actúen fuera de la ley»

EL GATILLO FÁCIL NO ES UN HECHO AISLADO

Esta semana la Policía de la Ciudad cumplió cinco años en operaciones, el pasado jueves debían festejar su aniversario en el Teatro Colón pero fue cancelado por el asesinato de Lucas González. El dato alarmante es que desde su creación a la actualidad, dicha fuerza acumula 121 casos de gatillo fácil.

En 2018 la legislatura porteña reformó el Código Procesal y se crearon las figuras del agente encubierto y del agente revelador, como también de informante. En su cuenta de twitter la diputada electa Myriam Bregman aseguró que con esto «legalizaron sus coartadas». También habilitaron a realizar denuncias anónimas, lo que permite a la Policía de la Ciudad intervenir de oficio ante cualquier situación. «No tienen que acreditar la existencia real de una denuncia, a la Policía le alcanza con labrar un acta donde solo conste el anónimo», expresó la referente de izquierda.

Según un informe de la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional de la Legislatura porteña, datos que coinciden con los registros de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), entre 2017 y 2019, la fuerza de CABA fue responsable de la muerte de 43 personas en hechos clásicos de violencia institucional.

En 2018 un informe del Ministerio Público de la Defensa de Buenos Aires registró 623 casos de violencia institucional. Respecto a la estigmatización, la mayoría de las víctimas tenía un claro perfil definido: jóvenes de barrios marginales, migrantes senegaleses, vendedores ambulantes y trabajadoras sexuales.

Cabe destacar que la Policía de Rodríguez Larreta no es la única que abusa de su poder. Por ejemplo, la semana pasada en Corrientes apareció el cuerpo de Lautaro Rosé, un adolescente de 18 años que se tiró al Paraná en medio de una razzia policial.

Ciudad: La oposición se refirió al caso de gatillo fácil que terminó con la vida de Lucas González

REPERCUSIONES POLITICAS

Luego de que se conociera como realmente fueron los hechos no tardaron en llegar las repercusiones de los principales líderes políticos. En este sentido, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó que «la muerte de Lucas es una pérdida irreparable y me siento profundamente dolido».

En ese marco, el jefe de Gobierno y mandatario de la fuerza involucrada, destacó: «Les hago llegar mi más sentido pésame a sus padres, familia y amigos. Seremos inflexibles con los policías que actúen fuera de la ley». «Hemos separado inmediatamente de su cargo a los 3 involucrados en el hecho, e iniciamos un sumario para determinar las responsabilidades», puntualizó.

En este contexto, desde el bloque del Frente de Todos solicitaron este viernes la interpelación de Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según el primer artículo del proyecto de resolución, al que tuvo acceso este medio, se convocó «al Ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, a concurrir el día 25 de noviembre a las 12.00 hs al recinto de la Legislatura para responder sobre los hechos referidos al asesinato de Lucas González por parte de la Policía de la Ciudad».

Por su parte, el presidente Alberto Fernández también manifestó sus condolencias a la familia del joven asesinado a través de las redes sociales. En la misma línea, expresó que «no es posible que policías que deben estar al servicio de la seguridad de las y los argentinos, terminen con la vida de la gente que debían proteger».

Entre otros referentes del Frente De Todos de la ciudad, Leandro Santoro, electo diputado nacional por el distrito del FdT, dijo: «El gatillo fácil es uno de los peores crímenes porque lo comete el estado que te tiene que cuidar». Del mismo modo, Victoria Montenegro sostuvo que «la Policía de la Ciudad fusiló a Lucas González. No es un hecho aislado, se suma a una dolorosa lista que engrosa esta fuerza».

Comentarios

Dejar respuesta