José Kast y Gabriel Boric definirán en segunda vuelta el presidente de Chile

Tal como arrojaban los sondeos previos, el candidato de la extrema derecha y el de la izquierda, fueron los más votados entre siete postulantes a suceder a Sebastián Piñera a partir de marzo de 2022. El 19 de diciembre será el balotaje y el escenario está abierto para definir un rumbo de país que tiene dos horizontes muy diferentes.

José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se impusieron con las dos más altas mayorías y se enfrentarán nuevamente el próximo 19 de diciembre, cuando se realice el balotaje. Kast obtuvo un 28% (1.725.653 votos) y Boric, 25,5% (1.573.004 votos).

La masiva concurrencia ciudadana a las urnas, con largas filas en los locales de votación hasta última hora, determinó que ninguno de los siete postulantes a La Moneda pueda obtener el 50% más uno de los votos para gobernar el país por los próximos cuatro años.

Chile vota en uno de los comicios presidenciales más disputados de su historia

Los nombres de los competidores de la segunda vuelta son una novedad en la política chilena, ya que tanto Kast como Boric forman parte de alianzas electorales por fuera de las dos fuerzas políticas que, desde el retorno a la democracia en Chile, han liderado el país: exConcertación o Nueva Mayoría, y la Alianza o Chile Vamos, que en estos comicios se denominaron Nuevo Pacto Social y Chile Podemos Más. Las dos representaciones de centro izquierda/derecha que gobernaron tras la salida de August Pinochet en 1990.

En tercer lugar, en tanto, con quedó el fundador del Partido de la Gente, que hizo campaña desde Estados Unidos, Franco Parisi. En el camino quedó también la carta de Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste, seguida por Sebastián Sichel del oficialista Chile Podemos Más. El sexto lugar fue para Marco Enríquez-Ominami (PRO), y en último lugar figura Eduardo Artés (UPA).

Sichel aseguró que “ya es evidente que esta campaña y esta candidatura no pasó a segunda vuelta presidencial”. Y se mostró abierto a conversar con Kast.

“He tomado la decisión dar un paso al costado en mi vida pública, le debo tiempo a mi familia y a mis hijos, lo hemos pasado duro como familia, hay un tiempo en que uno sabe cuándo los ciudadanos te dicen piense, reflexione sobre el futuro”, djio Sichel, el candidato de Piñera.

En los últimos 16 años Chile ha tenido dos presidentes: Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, que se alternaron en períodos no consecutivos.

Los que pasaron a la segunda vuelta

José Antonio Kast es candidato por segunda vez consecutiva, esta vez por el Partido Republicano. Este año le fue mucho mejor que en su primer intento por La Moneda, en 2017 donde quedó en cuarto lugar con un 7,93% de las preferencias, superado por Sebastián Piñera, quien luego se convertiría en presidente, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez.

Al igual que en 2017, Kast siempre estuvo poco considerado en las encuestas que se hicieron públicas. Sin embargo, el 31 de octubre por primera vez el exdiputado superó en diversos sondeos de opinión al abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel y se posicionó en el segundo lugar de las preferencias.

Ahora Kast deberá enfrentar un escenario que parecía inédito al inicio de su campaña: la segunda vuelta presidencial contra Boric. La incógnita ahora será ver si miembros del comando de Sichel se sumarán a su campaña y qué pasará con quienes apoyaron al exministro de Desarrollo Social de Piñera en primera vuelta.

“Si Pinochet viviera votaría por mí” dijo en campaña José Antonio Kast, que ha manifestado siempre su admiración por el dictador y plantea que buscará que la nueva Constitución no sea aprobada en el Plebiscito de Salida, para que se mantenga el texto vigente desde 1980. Kast fue diputado desde 2002 hasta 2018 por la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido de derecha de raíz pinochetista. El candidato del Partido Republicano activo partícipe del movimiento católico conservador Schoenstatt, tiene también el apoyo de grupos evangélicos.

“Un renovado estado de emergencia” con amplias atribuciones presidenciales para allanar hogares e interceptar comunicaciones, es una de su promesas de campaña, al igual que el cierre del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la derogación de la ley de aborto (hoy existe en tres causales y tiene media sanción el proyecto de despenalización), la eliminación del Ministerio de la Mujer, la privatización de la minera Codelco y la bajada drástica de los impuestos.

“No podemos permitir el fascismo de José Antonio Kast”, dijo una de las participantes en la primera vuelta, la senadora Yana Provoste al reconocer derrota.

En tanto, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, aseguró que es “la última votación de Presidente que se hace con la antigua constitución que dejó la dictadura” y  que por esta razón “no da lo mismo quien gane”, pues quien lo haga estará a la cabeza de un importante gobierno de transición.

El contrincante de Kast será Gabriel Boric, egresado de Derecho de la Universidad de Chile. Boric alcanzó notoriedad como dirigente estudiantil, al presidir la Federación de Estudiantes de Chile, y posteriormente como parlamentario electo cuando en Chile aún regía el sistema binominal. Boric ha impulsado un programa de gobierno cuyos pilares son el fin de las AFP con un piso mínimo de fondos de pensión, un sistema universal de salud, foco en el medioambiente, y agenda de género, entre otros.

El 17 de mayo de este año el Servicio Electoral aprobó oficialmente la candidatura de Gabriel Boric y el 18 de julio, en las únicas internas que tuvo Chile para esta elección el parlamentario frenteamplista se impuso con un 60.43% contra un 39.59% de Daniel Jadue, dirigente del Partido Comunista y alcalde de la Comuna de Recoleta en Santiago. Un triunfo inesperado ante la popularidad del edil y la trayectoria del PC en comparación al Frente Amplio.

Comentarios

Dejar respuesta