Otra polémica para Pitta: Sturzenegger aclaró que no lo rechazaron del CONICET por cuestiones ideológicas

El economista Federico Sturzenegger, quien fuera presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, no logró ingresar a la carrera de investigador científico del Conicet. No quedó claro si no fue aceptado por llenar mal un formulario, saltarse rangos o por motivos ideológicos, pero despertó un debate en las redes sociales. Por su parte, Sandra Pitta fue una de las que salió a repudiar que el motivo tuviera que ver con su desempeño político.

En las redes sociales comenzó a circular la noticia de que Sturzenegger se había postulado para la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades- Economía, Ciencias de la Gestión y de la Administración Pública y que no lo había admitido. Luego, al viralizarse la información, el propio exdirector del BCRA confirmó que no había podido entrar a la carrera y explicó los motivos.

«Ayer se hizo público q se había rechazado mi solicitud de ingreso al Conicet, lo que generó una interesante discusión en Twitter. Algunos me defendieron, otros lo veían como una reivindicación (política)», inició el economista en Twitter.

Si bien el exfuncionario tiene gran trayectoria academica, hay quienes aseguraron que quedó fuera del orden de mérito porque se postuló para «investigador principal», sin haber pasado antes por las etapas de investigador adjunto, investigador independiente e investigador asistente; aunque ese no es un requisito excluyente del Conicet.

Sin embargo, el actual docente de la Universidad de San Andrés señaló que aunque el Conicet no fundamentó la denegatoria, algunos amigos que conocen los procedimientos de la institución le explicaron que el rechazo no se debió a razones ideológicas, sino formales, dado que había dejado vacío el campo de «Supervisión de Tesis y RRHH», requisito obligatoria en la categoría a la que había postulado.

«Lo dejé vacío porque en mis posiciones académicas nunca tuve alumnos de doctorado», justificó Sturzenegger, y agregó que si bien entiende «que el criterio de formación de recursos locales es válido y respetable», también considera que «haber construido la Escuela de Negocios de Di Tella y socio fundador de RedNie eran muestras suficientes de mi compromiso con esa formación».

El caso generó reacciones a favor y en contra. Entre quienes salieron a apoyarlo se encontraba la investigadora del Conicet y candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio, Sandra Pitta, quien secundó a López Murphy en la lista de las PASO. La candidata argumentó en contra de que la ideología pesara a la hora de entrar al CONICET, motivo que horas mas tarde fue desmentido por Sturzenegger.

«Desde cuándo el ingreso y la promoción en Conicet tiene que ver con el desempeño como funcionario?», se preguntó Pitta en respuesta a quienes impugnaron a Sturzenegger por su trayectoria política. Además utilizo el contexto para apuntar contra integrantes del Gobierno: «Chicos: los desastres de Kiciloff, Abal Medina y Filmus son todos investigadores del Conicet».

Luego, continuando con su defensa hacia Sturzenegger agregó: «Y no entro a nombrar personajes como Frederic y Castellani. Que hay que hacer? Echarlos de Conicet?», se preguntó, en referencia, respectivamente, a la exministra de Seguridad de la Nación y la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Horas más tardes, cuando el propio Sturzenegger aseguró que su descalificación para ingresar al CONICET se relacionaba con la forma en que había llenado el formulario Pitta siguió discutiendo via Twitter: «Es que los formularios de Conicet están hechos para llenarlos mal. Hay q tener amigos en las Comisiones», arremetió.

Comentarios

Dejar respuesta