Pablo Ferreyra desmintió a Fernández Meijide y la tildó de “mala leche”

Luego de que la ex integrante de la Alianza Graciela Fernández Meijide saliera a cuestionar a los organismos de derechos humanos que piden por la aparición con vida de Santiago Maldonado y afirmara que nadie culpó al gobierno de Néstor Kirchner por la muerte de Mariano Ferreyra, el hermano del joven militante del PO asesinado en 2010 por una patota ferroviaria salió a cruzarla fuertemente desde su cuenta de Twitter.

En la nota publicada en Clarín, Meijide aprovecha su pasado como referente en la lucha por los derechos humanos (como madre de un detenido-desaparecido integró la Conadep en 1983) para cuestionar a referentes como Hebe de Bonafini, Estela Carlotto o Adolfo Pérez Esquivel por sus críticas al gobierno de Cambiemos y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por su rol en la desaparición del joven Santiago Maldonado luego de una represión de Gendarmería en la comunidad mapuche Cushamen, el 1 de agosto pasado.

Allí Meijide reivindicó la tarea de Bullrich (“está haciendo lo que hay que hacer”) y denunció la politización «miserable» del caso Maldonado porque “cuando se murieron Kosteki y Santillán, nadie dijo que era obra del gobierno de Duhalde; se identificó al responsable y punto. Cuando murió Mariano Ferreyra, nadie dijo que era obra del gobierno de Néstor Kirchner, tampoco cuando desapareció Julio López”.

Pablo Ferreyra, actual legislador porteño integrante del bloque del Frente para la Victoria y hermano de Mariano, militante del Partido Obrero asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria en 2010, manifestó su indignación por los dichos de Meijide desde su cuenta de Twitter y puso en evidencia la mala voluntad subyacente en las comparaciones malintencionadas de la ex integrante del Gabinete de Fernando De la Rúa.

En una serie de tweets, Ferreyra respondió a la afirmación de que “Cuando murió Mariano Ferreyra, nadie dijo que era obra del gobierno de NK”: “¿Señora, le tengo que explicar las diferencias? Cuando asesinaron a Mariano, CFK recibió a mi familia rápidamente. Néstor Kirchner acercó el testigo protegido que resolvió la causa. CFK puso a Gils Carbó que le dio impulso a la responsabilidad de Pedraza y creo el Min seguridad con Nilda Garré por la responsabilidad de la Policía Federal”. Varios de sus tuits estuvieron acompañados por el hashtag #MalaLeche.

Finalmente, Ferreyra concluyó poniendo en evidencia las diferencias entre lo que fue la actitud del gobierno de Néstor Kirchner en relación con el asesinato de su hermano y la actual de los funcionarios de Cambiemos: “Igualito a lo q está haciendo @PatoBullrich y @Macri, ¿no? A veces es mejor no hablar, vieja”. Y cerró el tema pidiendo por el paradero de Santiago Maldonado.

Adolfo Pérez Esquivel también respondió los dichos de Meijide sobre la desparición de Jorge Julio López en septiembre de 2006, después de que testificara contra Miguel Etchezolatz en el juicio por delitos de lesa humanidad. Al respecto, Esquivel explicó que en el caso de López “fueron grupos de tareas que estaban en la oscuridad, no fue una política de Estado; lo que sí hizo mal el gobierno de Cristina fue no darle la protección necesaria a Julio López y lo hemos criticado en su momento”. En el caso Maldonado, en cambio, subrayó que “está la intervención de Gendarmería es una responsabilidad de Estado”.

Por último, el premio Nobel de la Paz también respondió las afirmaciones de Meijide, que en el mismo artículo había planteado: “Que lo diga un chiquilín joven, que necesita horizontes heroicos y no vivió una dictadura, puedo entenderlo. Pero que personas como Pérez Esquivel, Carlotto o las Madres digan que vivimos una dictadura es una barbaridad… Es mala intención o exceso de edad, a esta altura no lo sé”. Al respecto, Esquivel aclaró que él nunca afirmó que el gobierno de Macri sea una dictadura sino que ha denunciado que existe una “escalada represiva”. “De ahí a una dictadura hay mucha distancia”, insistió. Y remató disparando contra Meijide: “Que no invente cosas”.

 

Comentarios

Dejar respuesta