Para no sumar presiones inflacionarias, el Gobierno no actualizará impuestos a los combustibles

En el marco de la lucha oficial para tratar de reducir el impacto de la disparada inflacionaria de los últimos meses, en las últimas horas el Gobierno confirmó una nueva prórroga para el demorado incremento de dos impuestos sobre los combustibles, según lo confirmó el secretario de Energía Darío Martínez. El objetivo es que “no haya variación” en el precio en surtidores.

Los tributos en cuestión son el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Ya en mayo de este año, el oficialismo decidió postergar la actualización por inflación del primer y segundo trimestre de 2021 buscando evitar “el traslado directo a los precios al público”.

Aníbal ya se reunió con Frederic y tras la jura analizará con Perotti el problema de la inseguridad en Rosario

Las petroleras también venían reclamando la postergación de estos incrementos, considerando que su actualización se traduciría en más costos para las empresas, además de un aumento de cerca de 8% en los surtidores.

En declaraciones radiales, Martínez anticipó que no habrá un ajuste en estos tributos y que el presidente Alberto Fernández firmará en los próximos días el decreto en este sentido. El funcionario también destacó que la nueva ley de promoción de la actividad petrolera, que el Gobierno busca tratar en las próximas semanas en el Congreso, incorpora un nuevo cálculo para los impuestos sobre los combustibles fósiles, volviendo a instaurar un porcentaje fijo sobre el precio final del producto.

Desarrollo Social y Energía firmaron acuerdo para llevar servicios a más barrios populares

El titular de Energía también confirmó la intención oficial de avanzar en la segmentación de tarifas de los servicios de electricidad y gas, aunque no anticipó a partir de cuándo. “Es una herramienta que se va a ir perfeccionado, se están mejorando las bases de datos. Serán parte de los anuncios para el año que viene. Lo que tiene que imperar es que hay que utilizar de manera más eficientes los subsidios del Estado”, concluyó.

 

Comentarios