Paro de subtes contra la presión de Metrovías para que vuelvan a trabajar a los mayores de 60

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) confirmaron durante la tarde de este martes que mañana pararán todas las líneas entre las 6 y las 9 de la mañana como “medida de autodefensa” contra la decisión de la concesionaria Metrovías de sancionar a los trabajadores mayores de 60 años que se resisten a cumplir la intimación de volver al trabajo presencial, amparándose en resoluciones vigentes del Ministerio de Trabajo en el marco de la epidemia de coronavirus.

La empresa sancionó a trabajadoras y trabajadores mayores de 60 años, que configuran un grupo de riesgo, después de haberlos “amenazado e intimado” para que se regresaran a sus puestos de trabajo, pese a estar en vigencia la Resolución 207 del Ministerio de Trabajo que lo exime de este tipo de tareas por constituir un grupo de riesgo.

Ciudad: Acuña acusó a los metrodelegados de vagos y que buscan «asustar» a la gente

Según detalló el titular de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, los trabajadores del subte consideran que la decisión de Metrovías es “ilegal e irresponsable”, por lo que se decidió avanzar en esta medida de fuerza “en resguardo de la salud y la vida de nuestros compañeros”.

Desde el gremio recordaron además que en el subte y premetro ya se produjeron 330 casos confirmados (casi un 10% de la plantilla total de la empresa, lo que triplica los niveles de contagio promedio de la Ciudad de Buenos Aires), teniendo que lamentar seis casos fatales, tres corresponden a mayores de 60 años. La convocatoria de la empresa es doblemente grave porque además en la franja etaria superior a los 60, el índice de letalidad por el contagio de Covid es de 5,65%.

Los metrodelegados pidieron disculpas a los usuarios por la paralización del servicio, llamaron a la reflexión a la empresa y al Gobierno de la Ciudad “sobre la actitud ilegal que están tomando y el riesgo de vida al que pretenden exponer a nuestros compañeros”.

Scroll al inicio