Pesce afirma que las nuevas regulaciones del mercado cambiario no implican «un paso devaluatorio»

Este viernes el presidente del Banco Central de la República Argentina explicó que el abandono del esquema cambiario de devaluaciones diarias uniformes por uno de “mayor volatilidad” apunta a “quitar relevancia a acciones especulativas”.

“Veníamos teniendo una devaluación constante, ahora le advertimos al mercado que no será así, que le daremos cierta volatilidad al tipo de cambio. No es un nuevo paso devaluatorio hacia adelante”, explicó el funcionario durante una entrevista radial.

El titular del Central detalló que las nuevas medidas responden a “cuestiones técnicas de cómo se manejan las mesas de dinero de los bancos centrales” e insistió en que “lo que uno gana es que las acciones especulativas pierdan relevancia”. Y añadió: “Nos gusta tener previsibilidad. Hasta ahora veníamos teniendo una devaluación constante día por día. Entonces le advertimos al mercado que esa constante no iba a ser así”.

El Gobierno anunció medidas para impulsar la producción y exportación, que incluyen una baja de las retenciones a la soja

“Hay presiones especialmente de sectores especulativos, de los hedge funds que quedaron atrapados en títulos en la Argentina, que quisieron hacer carry trade en el gobierno de Macri, pero les prohibieron el acceso al mercado de cambios y por eso generan maniobras especulativas”, remarcó.

El Central anunció que abandonará el esquema cambiario de devaluaciones diarias uniformes (de alrededor de un 0,06%) por otro de en el que, según Pesce, “le vamos a dar cierta volatilidad del tipo de cambio”. En este sentido, reconoció que el dólar “va a tener un salto importante a partir de hoy” pero insistió en la importancia de no interpretar esto como “un salto devaluatorio hacia adelante”. “Es para que no haya sorpresas ni sobresaltos ni malas noticias”, concluyó.

El funcionario reivindicó las medidas tomadas para limitar la compra de dólares, destacando que “están dando resultado, las compras son mucho menores”. “La compra suele hacerse la primera semana y ayer tuvimos muchas menos compras, creemos que seguirá siendo así”, detalló.

Pesce también confirmó que el intercambio comercial con China se realizará en yuanes: “Ese país es hoy nuestro principal socio comercial y nuestro Banco Central tiene reservas en moneda china. Por el momento, no tenemos pensado utilizar el swap de monedas que tenemos con ese país, si bien es un instrumento que está disponible”.

Scroll al inicio