En el marco de la causa que indaga presuntas presiones a empresarios, el fiscal Guillermo Marijuan pidió la extradición de Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, el ex operador judicial de Mauricio Macri.
Rodríguez Simón, hoy prófugo en Uruguay, tiene un panorama judicial complejo: ya fue declarado en rebeldía por la jueza María Romilda Servini y presentó una segunda acción de habeas corpus ante la justicia uruguaya. El pasado lunes, anunció que no piensa regresar al país porque se considera un “perseguido” y teme que de hacerlo queden en riesgo su libertad y su seguridad personal.
Para la magistrada, “Rodríguez Simón recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la justicia, lo cual reitero fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021, a través de la presentación que anteriormente se referenciara”.
De acuerdo a fuentes judiciales, mientras dure la tramitación del pedido para ser considerado refugiado el solicitante no puede ser devuelto al país del cual se escapó, pero sí se puede iniciar e incluso concluir el proceso de extradición dejando sujeto su resultado al trámite de refugio.
Macri justificó a Pepín Rodríguez Simón y se autodefinió como la verdadera víctima del lawfare
Macri, en relación con el pedido de asilo político de Rodríguez Simón en Uruguay, consideró: “Me lo informó, me sorprendió, no estoy de acuerdo, pero lo entiendo. Yo escucho a (Estela de) Carlotto que dice que tengo que ir preso, es algo que afecta. Confío que aunque haya jueces que oscilan en el sistema institucional argentino, confío en el final del camino”.