Plan de vacunación: Elogios y críticas en los municipios bonaerenses

El plan de vacunación en los distintos municipios bonaerenses continúa en pleno desarrollo en términos generales. En un contexto marcado por el vertiginoso aumento de casos de Coronavirus, los intendentes destacan la velocidad de la inoculación a personal de salud y adultos mayores a medida de que fueron llegando las dosis. Aunque no en todos los distritos la situación es la misma.

Morón asegura que es el municipio que más vacunas aplicó. En palabras de su intendente, Lucas Ghi (FdT), ante Radio Cooperativa, «ya vacunamos a una de cada dos personas de la población priorizada; son 120 mil personas, de esa cifra ya estamos en 60 mil; somos el municipio que más ha vacunado, sin que esto sea una competencia contra otros municipios, sino contra el frío».

También, en alusión a la situación general de la emergencia sanitaria, el jefe comunal comentó: «Es preocupante por lo vertiginoso del crecimiento en los últimos seis días; hay patrones comunes en el área metropolitana, que funciona como una unidad epidemiológica. Le hemos transmitido al gobernador que las las medidas que tomamos hace semanas de restricción nocturna no son suficientes, y el gobernador recogió esta demanda, y seguramente desde esta semana se anunciarán nuevas medidas».

Ante Informe Político, Federico Achaval, jefe comunal de Pilar, del FdT, señaló que su distrito se caracterizó por la celeridad para inocular a la población de riesgo: “Desde el primer día estamos trabajando para vacunar de manera rápida al personal de salud, para que hoy el 100% de los adultos mayores que vive en hogares de ancianos ya estén vacunados, también más del 50% de los docentes del distrito lo están. Desde Pilar nos propusimos que la mayor campaña de vacunación en la historia de la Provincia sea una realidad, para eso seguimos ampliando la red de vacunatorios, como el nuevo vacunatorio del km46 de Panamericana que es uno de los más grandes de la región y que permitirá llegar a muchos más vecinos, descentralizando para llegar cerca de todos y articulando políticas públicas con el Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación”.

En esa línea, en La Matanza (que gestiona Fernando Espinoza, FdT) afirman que casi superan las 100.000 dosis aplicadas en personas de riesgo, docentes y trabajadores de la salud. Precisamente, son 93.406 las personas que han sido vacunadas, de las cuales 8.321 han recibido ambas dosis, mientras que 85.085 ya tienen sólo la primera.

Consultado por IP, Esteban Reino, intendente de Balcarce, de la UCR, señaló que terminaron de vacunar al personal docente y «esta semana comenzamos con los adultos mayores». A su vez, remarcó la necesidad de imponer restricciones a la circulación para aplanar la curva de contagios.

Mientras que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, destacó el avance del operativo de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires. A la fecha ya se concretaron 1.697.310 aplicaciones en el territorio bonaerense, donde la población objetivo a ser vacunada en esta etapa ronda las 2.500.000 personas. “Con la llegada de más vacunas, se está acelerando el proceso de inmunización, que este mes progresará de manera mucho más potente. Solamente en este fin de semana, se enviaron más de 300.000 turnos en la Provincia y la expectativa es triplicar el ritmo inicial en las próximas semanas”, destacó el jefe comunal.

No en todos los distritos existen elogios al plan de vacunación oficial: en Necochea, gobernada por Arturo Rojas, del Partido Fe, la inoculación se ralentizó en las últimas semanas. Los números dan cuenta de esta realidad: desde que se aplicaron las primeras dosis al personal de salud en el mes de diciembre, solo el 6,7 por ciento de la población fue inoculada con la primera dosis y 1,8 por ciento con la segunda, a la fecha. Y en la última semana solo se aplicaron 45 dosis del primer componente en nuestro distrito, tal como consta en el sistema de Monitoreo de la Evolución del Covid-19 en la Provincia.

Nocturnidad y transporte público: Los temas centrales de la reunión de Kicillof con expertos

Y en Chacabuco, su intendente Victor Aiola (UCR) denunció que “hace tres semanas que no llega ni una dosis” a su municipio. “Nuestro secretario de Salud (Ignacio Gastaldi Bartak) se comunicó con las autoridades provinciales y no le dieron ningún tipo de precisión de cuándo van a llegar más. Además, no nos dejan acceder a los registros, por lo que más allá de hablar con conocidos no sabemos efectivamente quiénes están vacunados”, agregó. El jefe comunal solo tiene los siguientes datos: de los 55.000 habitantes del municipio, alrededor de 7.700 (14%) fueron inmunizados con la primera dosis y 1.650 (3%) con las dos.

Vale destacar que, según informó el ministerio de Salud que conduce Daniel Gollán, hay 570 puntos de vacunación contra COVID-19 distribuidos en hospitales provinciales y municipales, sedes de IOMA e instituciones públicas y privadas, entre ellas Unidades de Pronta Atención (UPAs), universidades, polideportivos municipales, clubes, Estadio Único e Hipódromo de La Plata, espacios culturales, centros de jubilados, puntos PAMI.

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio