Por la epidemia, el Censo Nacional 2020 se posterga por lo menos hasta el año próximo

Este lunes se confirmó que, en el marco de la epidemia de coronavirus. El Censo Nacional, que debía realizarse este año, fue postergado hasta el año próximo como mínimo. Estaba previsto que este año el censo se realizara el 28 de octubre, pero el despliegue de personal necesario para llevarlo adelante y los riesgos en el marco de la emergencia sanitaria lo tornan inviable.

El Censo Nacional se realiza cada diez años en nuestro país (el último fue el 27 de octubre de 2010) y el objetivo permite conocer la cantidad de habitantes del país, las situaciones socioeconómicas y otros muchos datos relevantes. Este año, por primera vez, iba a incorporar una pregunta sobre la identidad de género. Pero además, los resultados sirven para planificar y enfocar más específicamente las políticas estatales.

Presentaron programa para la prevención de la violencia y la promoción de la Igualdad de Género en el deporte

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Marco Lavagna había anticipado hace algunos días que se estaba evaluando una nueva fecha para el censo, que dependería de la evolución de la epidemia. La posible postergación hasta 2021 implica una posible superposición con las elecciones legislativas de ese año, por lo que incluso se evalúa una demora hasta 2022.

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto presidencial 726/2020 que detalla: “El INDEC contará con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria, para determinar, con la conformidad expresa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la fecha del operativo censal correspondiente al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda Ronda 2020, día que revestirá la calidad de feriado nacional”.

“Debe tenerse en cuenta que la declaración de la pandemia de COVID-19 ha afectado el normal desarrollo de las actividades que componen el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas durante el año 2020, y que la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente, teniendo en cuenta el calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales”, añade el decreto.

También se confirmó la creación del Comité Operativo del Censo 2020 que coordinará de las actividades censales, y estará presidido en forma conjunto por el INDEC y el Ministerio de Economía, con presencia de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los ministros del Poder Ejecutivo de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

Dejar respuesta