Por qué se frustró la reunión entre Zabaleta y piqueteros combativos

La reunión pactada entre el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, con los líderes de los movimientos piqueteros, fue cancelada. “No cumplió, vuelve a mentir rompiendo su compromiso de recibirnos”, dijo en un comunicado la Unidad Piquetera, que nuclea a 25 organizaciones.

Desde la cartera, sin embargo, explicaron que el ministro hoy ya tenía programado un viaje a Asunción (Paraguay) para participar de la 38° Cumbre de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur (RMADS).

De este modo, como se resolvió el lunes pasado durante un plenario nacional, los piqueteros darán inicio directamente al nuevo plan de lucha que comenzará mañana con la movilización frente al edificio de la cartera social, ubicado en 9 de Julio y Moreno. Entre los reclamos, se encuentran la reapertura de los cupos del programa Potenciar Trabajo y el aumento de las partidas para los comedores sociales.

“Desde la Unidad Piquetera repudiamos ese incumplimiento de su palabra y lo llamamos a reflexionar para que nos reciba mañana donde nos movilizamos masivamente en todo el país”, manifestó Eduardo Belliboni a NA, referente del Polo Obrero. “No es posible seguir soportando que el ajuste lo paguen los que menos tienen, que ese ajuste se haga hasta en los comedores sociales”, completó.

Piqueteros se movilizaron para discutir paro nacional

Por su parte, desde el Ministerio dirigido por Zabaleta, además de justificar las razones del no encuentro de hoy a causa de la agenda internacional, sostuvieron que Zabaleta “el pasado 11 de abril los recibió por sexta vez en una gestión que empezó en agosto del 2021, a las que se suman las reuniones técnicas”.

También dijeron que la controversia por el congelamiento de los cupos del Potenciar Trabajo se debe a que “se está reorientando la inversión a la compra de maquinaria y herramientas para fortalecer cooperativas”. Las organizaciones, en cambio, piensan diferente y marcharán a partir de las 8 am este jueves. Serán dos columnas que saldrán desde el Obelisco y desde Independencia y 9 de julio. “Marchamos ‘con permanencia’ hasta nos reciba el ministro”, concluyó Belliboni.

Scroll al inicio