Portezuelo del Viento: La Pampa considera «una burla» el laudo de Macri a favor de Mendoza

El gobernador pampeano Carlos Verna cargó duramente contra el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior Rogelio Frigerio por el laudo a favor de la provincia de Mendoza en la disputa por la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en territorio mendocino pero sobre el principal afluente del río Colorado, un curso de agua fundamental para la economía provincial. Mientras el gobernador mendocino Alfredo Cornejo festejó el laudo desde su cuenta de tuit, Verna prometió llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia.

El Proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza. El río Grande es el principal afluente del río Colorado, que nace en el límite entre Mendoza y Neuquén para luego atravesar las provincias de La Pampa y Río Negro y desembocar finalmente en Buenos Aires. En 2011 se inició la licitación definitiva del proyecto hidroeléctrico, que originalmente preveía su inauguración en 2015, con una presa de embalse de 181 metros de altura y una potencia instalada de 210 MW. Luego se planteó la necesidad de una serie de estudios geotécnicos y de impacto ambiental que fueron demorando la inauguración. La provincia de La Pampa condicionaba su acuerdo a la obra a que Mendoza acate las indicaciones judiciales y acuerdos firmados respecto del río Atuel, cuyo aprovechamiento para riego aguas arriba ha perjudicado a La Pampa y Río Negro, causando el agotamiento completo del río Salado o Chadileuvú, especialmente tras la construcción del embalse El Nihuil.

Este miércoles, al día siguiente de conocerse el laudo, el Poder Ejecutivo provincial emitió un durísimo comunicado en el que manifestó su “más enérgico rechazo” a la decisión de Macri respecto de la controversia planteada en el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) sobre el proyecto Portezuelo del Viento. Verna consideró que el laudo fue “una burla a la historia y a la inteligencia de los pampeanos” y que la decisión “representa una grave violación de los más elementales principios republicanos” ya que “compromete la imparcialidad e independencia del presidente Macri” a la hora de definir un diferendo entre provincias. En el mes de diciembre La Pampa también había planteado una recusación contra el primer mandatario por su prejuzgamiento y sus declaraciones tendenciosas (manifestaciones “parciales y direccionadas a favor de Mendoza”) durante sus visitas a las localidades de Gaiman y San Rafael, planteándole que se aparte del laudo del tema por ser “juez y parte” y pase la decisión a la Corte Suprema, objeción que también fue rechazada. El comunicado concluía denunciando que Macri “ha sobrepuesto por encima de las garantías constitucionales de las que todos los habitantes deben gozar”, los intereses “de una sociedad política concertada entre la Nación y Mendoza”.

En el mismo sentido fue la conferencia de prensa que brindó Verna durante la mañana de este jueves, en la que explicó que ya que -de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 del estatuto de Coirco- el laudo dictado “es obligatorio e inapelable” se considera clausurada la vía administrativa para el reclamo contra la construcción de Portezuelo y “se nos abre la instancia judicial”. “Vamos a ir a la corte para pedir la nulidad del laudo arbitral”, anticipó Verna, que aclaró que no se pedirá habilitación de feria porque aún no está lista la presentación judicial sino que la harán cuando comience el período ordinario. Además denunció que el extenso texto del laudo fue entregado a la provincia de La Pampa sin los anexos correspondientes.

El mandatario pampeano señaló la contradicción de que funcionarios nacionales como el ministro del Interior Rogelio Frigerio insten al diálogo a las provincias cuando él mismo “rehuyó la responsabilidad que tiene como presidente del Consejo de Gobierno de Coirco de convocar al Consejo, por estatuto lo tienen que citar al menos dos veces por año y durante 2017 no fuimos convocados”. “No es nuevo que los funcionarios del Gobierno nacional rehuyan sus responsabilidades institucionales cuando se trata de discutir los recursos hídricos que afectan a la provincia de La Pampa”, insistió.

En cuanto al laudo manifestó que algunos de los principales temas de preocupación provinciales tienen que ver con que se hace referencia sólo a un estudio de impacto ambiental realizado por Mendoza, si mencionar que el Comité Ejecutivo de Coirco está en trámite de contratar a la Universidad del Litoral y la Universidad de La Plata para realizar un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca. Verna también expresó su preocupación, “porque ya conocemos a los mendocinos”, por el hecho de que Mendoza considere a Portezuelo como una obra provincial que integra su sistema eléctrico provincial: “Si esto es así, ¿qué autoridad va a tener Coirco para decir que entreguen menos agua si ellos deciden tener más generación? Ya conocemos cómo manejan Los Nihuiles. A las otras provincias podrá sorprenderlas, pero a La Pampa no”.

Por último, Verna cuestionó la forma en que fue rechazada la recusación planteada por La Pampa respecto de la parcialidad de Macri: “Para rechazar la recusación se funda en los argumentos de Buenos Aires y de Mendoza, es decir que para el Gobierno nacional (María Eugenia) Vidal y Cornejo son irrefutables, pero parece que La Pampa no”. Y añadió que si bien en el laudo se nombra la recusación “parece que no la tienen en cuenta porque los dichos del presidente son de diciembre de 2017 y el dictamen al que aluden es de mayo de 2017”. “Es decir que cuando Macri hizo las declaraciones en Gaiman y en San Rafael el laudo ya estaba escrito, aunque supongo que no estaría firmado, por eso tiene fecha del día martes”, concluyó.

También Juan Greco, especialista en temas hídricos y representante alterno de Coirco, fue muy crítico con el laudo presidencial en diálogo directo con Informe Político. Explicó que más allá de que a partir de la decisión de Macri se haya cerrado la vía administrativa para el reclamo, aún “hay cuestiones técnicas muy graves planteadas”. Entre ellas destacó el hecho de que Mendoza considera a Portezuelo como una obra provincial “por más que esté dentro de una cuenca interprovincial”. Y añadió: “Los pampeanos tenemos sobrados motivos para saber lo que pasa cuando Mendoza maneja una cuenca, con el Atuel nos robaron un río, esa es la verdad”.

Luego vaticinó que, aunque las provincias de Río Negro y Buenos Aires hayan prestado su acuerdo a la construcción de la represa, “van a ser víctimas de una situación que no se va dar hoy sino en los 6 o 7 años que va a tardar en construirse”, cuando “van a tener serios inconvenientes con esa presa, porque el Río Grande aporta el 70% del caudal del río Colorado”. La nueva represa sólo agravaría la situación del Colorado, que ya registró crisis hídricas durante los últimos ocho años. En este aspecto recordó que ya en 2008 La Pampa había planteado una objeción al proyecto y había logrado el apoyo de las otras tres provincias, que hoy cambiaron de posición por consideraciones políticas, lo que es llamativo siendo que incluso el representante de Río Negro en Coirco es la misma persona.

El especialista también manifestó su preocupación por los “motivos ocultos” que puedan tener “las sociedades políticas” que están detrás de la aprobación del proyecto porque “desde el punto de vista técnico no tiene mucha razón de ser” ya que apenas va a aportar el 1% de la generación total hidroeléctrica. “Mendoza dice que va a producir 210 MW, pero eso es mentira”, insistió, explicando que ese es el máximo que permiten producir las tres turbinas instaladas pero que la generación real va a estar lejos de ese tope.

Scroll al inicio