Preocupado por el cierre de empresas, el Gobierno convoca a gremialistas y empresarios

La extensión de la cuarentena por la epidemia de coronavirus implica un fuerte impacto sobre la economía nacional. En ese contexto, cientos de pequeñas empresas y miles de comercios ya han bajado sus persianas, así como también lo han hecho algunas otras dadoras de miles de empleos, como en el caso de Latam Argentina. Para analizar el impacto de la recesión, el Gobierno nacional decidió convocar a empresarios y sindicalistas a sumarse al Comité de Crisis que encabeza el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Según anticiparon fuentes oficiales, en los próximos días serían convocados a sumarse al Comité referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Cámara de Comercio y de la Cámara Argentina de la Construcción (Camargo).

La UIA anticipa que si el Gobierno no ayuda con el pago de aguinaldos habrá “conflictos”

Un reciente informe de la UIA, realizado en base a una encuesta sobre más de 700 empresas, confirma que un 40% de las mismas tienen serias dificultades para sostener su actividad, mientras que un 13% podría entrar en concurso preventivo, un 21% continúa inactivo y más del 43% produce con caídas mayores al 50%. En el sector comercial, un estudio de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) señala que desde el inicio de la cuarentena cerró un 18% de los comercios de la Ciudad.

El Comité de Crisis, del que también participan integrantes del Gabinete Económico como los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), analizará estrategias para sostener el empleo y reactivar la actividad económica. En paralelo a la convocatoria, Kulfas ya activó doce mesas sectoriales de las actividades más afectadas por el parate económico (sector metalmecánico, electrónico, de informática, muebles y juguetes, motos y bicicletas, materiales de la construcción y otros).

El co-secretario General de la CGT Héctor Daer consideró respecto de la convocatoria para pensar la salida económica en la post epidemia: “Hay que buscar un criterio común para encontrar una potencial salida a la crisis, ya sea mañana o dentro de un mes. El objetivo es sostener el empleo y que no caiga más la magra actividad económica”.

Desde el sector empresarial, en tanto, se viene planteando con fuerza la necesidad de que el Gobierno nacional no sólo colabore con el programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por el que actualmente el Estado asume la mitad del pago de los salarios de las empresas privadas con problemas financieros, sino que también aporte para el pago de los aguinaldos que deberían efectivizarse a fin de mes.

Comentarios

Dejar respuesta