Presionado por los Militares y el Departamento de Estado, renunció Evo Morales

Tras realizar un llamado a que las elecciones se realicen nuevamente, Evo Morales renunció a su cargo como presidente de Bolivia. Las elecciones del 20 de octubre pasado, y en las que Evo se había proclamado ganador, fueron cuestionadas por la OEA y la auditoría que encomendó el Tribunal Supremo Electoral.

Ahora, en medio de una escalada de violencia y presionado por las fuerzas Armadas de Bolivia, quienes en una conferencia de prensa le pidieron la renuncia, Evo dejó su cargo y podría viajar a la Argentina, donde buscaría tener asilo político.

 

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo el presidente en cadena nacional, a la vez que agregó «queremos preservar la vida de los bolivianos», remarcó Morales en una comunicación en la que confirmó las dimisión.

«El golpe de Estado se ha consumado», expresó por su parte García LInera, quien también renunció como vice.

Previamente, además de recibir presiones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron al mandatario que renuncie, en línea con el reclamo de los dirigentes opositores golpistas.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, declaró el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa.

“Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia», declaró a su vez  el comandante general de la Policía, general Vladimir Yuri Calderón.

De acuerdo al informe que entregó la firma a cargo de la auditoría del último acto electoral, Ethical Hacking, no hay posibilidad de dar fe a la integridad de los resultados electorales «debido a que todo el proceso está viciado de nulidad por la cantidad de alteraciones al código fuente del TREP, la cantidad de accesos y modificaciones manuales con el máximo de privilegos a las bases de datos en producción durante el proceso electoral y las inconsistencias del Software que fueron surgiendo en el TREP y el sistema de cómputo”.

La noticia generó la reacción inmediata de Carlos Mesa, el candidato de Comunidad Ciudadana, quien tiene la certeza de que accedió al ballotage. En esta circunstancia, solicitó al vicepresidente de la nación, Alvaro García Linera, para que en su condición de presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional «tramite una ley de emergencia que nombre nuevos vocales electorales entre ciudadanos notables y se llame a una nueva votación que derive en el inicio de un nuevo mandato», tal cual expresó en una carta.

Tensión en Bolivia: Se multiplicaron las protestas tras la cuestionada victoria de Evo

En momentos en los que la tensión crece en las calles, con enfrentamientos entre militantes de Morales y Mesa y fuerzas de seguridad, el candidato desafiante a Morales pidió una «mediación internacional de países que puedan intervenir para lograr la pacificación en Bolivia”.

Para Mesa, estos enfrentamientos, que dejaron ayer un muerto y 90 heridos en Cochabamba, son responsabilidad de Morales, acusándolo de movilizar organizaciones simpatizantes al MAS para confrontar con quienes reclaman nuevas elecciones.

“La movilización ciudadana se desarrolló de manera pacífica durante casi una decena de días. El caso de Santa Cruz es ilustrativo. La violencia comenzó con las propuestas explícitas de agresión de Morales para que sus activistas ataquen las ciudades”, refirió.

 

Scroll al inicio