Tras el asesinato del colectivero Pedro Daniel Barrientos en el barrio Vernazza de Virrey del Pino, desde el gobierno provincial apuran a las empresas de colectivos para que las cámaras instaladas comiencen a operar.
En diálogo con Urbana Play, Jorge D’onofrio, ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, explicó que hay más de dos mil cámaras instaladas en las unidades pero que todavía no transmiten imágenes “por falta de tecnología 4G” que deben colocar las empresas. Asimismo aclaró que ya está armado el centro de monitoreo que recibirá las imágenes e identificará casos de inseguridad, pero que todavía no funciona porque «las empresas no presentan un plan de inversión y de contingencia para ver cómo instalan las cámaras que faltan y los chips para transmitir las imágenes en tiempo real”.
En 2018 se promulgó una ley provincial en la que se estableció que todas las unidades de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal cuenten con dispositivos que transmitan en tiempo real. Estas cámaras debían ser instaladas por las propias empresas. Sin embargo, ante la falta de inversión, en 2021 el gobierno bonaerense firmó la resolución para subsidiar la instalación de las cámaras.
Repercusiones del arco político ante la agresión que sufrió Berni
El ministro de Transporte, Jorge D’onofrio, señaló que “ante la imposibilidad por parte de las empresas de costear este gasto, el gobernador firmó un decreto por el cual se le otorgaban subsidios para ir colocando las cámaras” y que al día de hoy la suma ya lleva “más de 2500 millones de pesos, y seguimos poniendo 160 millones por mes”.
En este sentido indicó que “estamos instando a las empresas para que compren los chips para que las cámaras transmitan en tiempo real”, y aclaró: “No es que no funcionan, no trasmiten por falta de tecnología 4G”. Finalmente, el ministro concluyó que “hay que seguir tratando de encontrar puntos de diálogo”.
Horas después del asesinato, el gobernador, Axel Kicillof, recibió a Sergio Berni, D’onofrio y al titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.