El Senado bonaerense inició este jueves el debate sobre el proyecto de Boleta Única de Papel en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa impulsada desde Juntos por el Cambio (JxC), se da a partir de la media sanción al proyecto concretado a nivel nacional, a pesar de que sus autores aclararon que se trata de un debate independiente del escenario nacional.
Luego de la primera jornada donde especialistas en el tema dieron sus argumentos, el presidente del Bloque de Senadores Juntos, Christian Gribaudo, junto a Juan Pablo Allan, presidente de la Comisión de Reforma Política del Senado bonaerense y otros miembros del espacio legislativo como Érica Revilla o Marcelo Daletto, brindaron una conferencia de prensa.
En ese sentido, Christian Gribaudo, dirigente del PRO, habló de los expositores, tanto a favor como en contra: “Muchos de ellos participaron de la discusión nacional y nosotros que somos los que tenemos que tomar una decisión en la comisión y después en el pleno nos fue sumamente nutritiva” sostuvo.
Luego detalló: “Tenemos dos grandes discusiones. Si la boleta papel sí o no. Y si adoptamos el mejor mecanismo o mejor medio de la boleta de papel. El diseño va a ser un gran tema en lo que viene” dijo.
Sobre el debate de fondo, Gribaudo añadió que la iniciativa no busca “menoscabar o despreciar el sistema actual. Ha traído vencedores de un lado y de otro y no hay discusión. Pero como bien señaló Manuel Terrades, nuestro sistema electoral ha tenido en los últimos diez años distintas modificaciones que buscaron una mejora. Esta sería uno más”.
Con respecto a las formas con las que se llevarían a cabo la boletas dijo que la discusión gira sobre “qué diseño y formato se establece en la provincia de Buenos Aires, para lo cual tiene alta incidencia si es en forma simultanea o separada”.
Por su parte, la dirigente de la UCR, Érica Revilla se mostró contenta “por dar este debate. Vimos ayer lo que pasó en el Congreso con una altura de exposición. Queremos garantizar que cada electoral que se acerca a una mesa tenga la boleta de todos los partidos. Tiene que ver con la equidad, la trasparencia y la modernización del Estado” expresó.
Sos boleta: el Frente de Todos y la primera derrota en Diputados
Sobre las resistencias en el Frente de Todos, Christian Gribaudo argumentó que se produce porque “Entienden que no trajo grandes problemas. Nosotros lo concedimos, está bien no son grandes, pero si tiene problemas y hay que mejorarlo. Después tienen la idea que puede traer un voto cruzado, donde los partidos mayoritarios pueden tener alguna complicación en las mayorías legislativas que puede perjudicar a los ejecutivos. No lo compartimos, porque entendemos que el elector tiene muy claro que vota”, indicó.
Desde el bloque de senadores del Frente de Todos, Teresa García, advirtió que su espacio ya tiene “una postura tomada” pero consideró “importante escuchar las opiniones de Juntos por el Cambio para poder revertir desde la discusión cuando se firme dictamen”.
“Tenemos el antecedente de ayer de la cámara de Diputados. De todo lo que se dijo hoy la postura más inteligente es la de Marcelo Leiras que planteó que en el fondo esto es una discusión política. Es claramente una discusión política en la que se pone manifiesto el número de cada frente político” explicó.
La ex ministra de Gobierno bonaerense, añadió que “no se ha encontrado un motivo para cambiar el sistema vigente. No fue claro cuál es el problema”.
Además de considerar que el nuevo sistema “tiene muchísimos inconvenientes” alertó sobre el “privilegiado de aquellos que tengan capacidad para que tener presencia en los medios porque que es lo que claramente va identificar la boleta”.
“Es la ley de descuartizamiento de los partidos políticos. Vamos a reivindicar el país federal porque sabemos lo que pasa cuando la oposición tiene mayoría y no vota” dijo Teresa García.
Finalmente, remarcó que “es muy engorroso cambiar el sistema y no encontramos los motivos. Responde más a una necesidad publicitaria que a otra cosa”.