Radicales a los golpes: Después de la ruptura en Diputados, tuvieron que separar a Lousteau y Morales

En pocos días La Unión Cívica Radical (UCR) pasó de un estado de euforia en el que anunciaron sus intenciones de encabezar la fórmula presidencial en 2023 a una interna sanguinaria que no sólo implicó la ruptura del bloque radical en Diputados sino hasta distintos episodios de violencia entre las distintas facciones en puja. El último se registró este lunes por la tarde, cuando tuvieron que separar al senador porteño Martín Lousteau del gobernador jujeño Gerardo Morales, que se trenzaron en una discusión que casi llegó a los golpes.

Después de que se confirmara la ruptura del bloque radical en diputados, con la conformación de un nuevo bloque de 12 diputados que responde a Lousteau, el presidente del partido Alfredo Cornejo convocó a un grupo de dirigentes radicales para analizar el nuevo escenario parlamentario, pero el intercambio político escaló rápidamente hacia la violencia y en menos de cinco minutos la reunión debió suspenderse cuando Morales y Lousteu se trenzaron a los gritos e intentaron irse a las manos. También estuvo presente el gobernador mendocino Rodolfo Suárez.

La UCR se partió en Diputados y habrá dos bloques de radicales dentro de Juntos por el Cambio

El gobernador jujeño le recriminó la ruptura del bloque y lo acusó de enviar a la barra brava de Chicago al encuentro al Comité Nacional del radicalismo mientras se estaba definiendo la nueva dirección de la Juventud Radical, en un evento que también terminó a los golpes entre el sector que defendía la línea de los gobernadores Morales y del correntino Gustavo Valdés y la de Lousteu y el diputado electo Emiliano Yacobitti. La dirigente correntina Valeria Pavón, del sector de los mandatarios provinciales, quedó formalmente electa como presidenta del ala juvenil de la UCR en un acto cuestionado por el otro sector, que argumenta que no se había alcanzado el quórum necesario.

Según diversas versiones del encontronazo entre los dirigentes radicales, Morales no sólo trajo a cuento esta trifulca juvenil sino que acusó a Lousteau de “soberbio” y de jugar para el Jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en un tono muy violento, llegando a romper un vaso de vidrio contra la mesa, ante lo cual el senador radical habría estallado, recordándole su absoluto alineamiento con el gobierno de Mauricio Macri durante todo la administración de Cambiemos y su súbito dialoguismo con el nuevo gobierno de Alberto Fernández en los últimos dos años.

El encontronazo también tiene como trasfondo la posibilidad de que tanto Lousteau como Morales busquen la presidencia de la UCR Nacional, estrategia que el mandatario jujeño ya definió y que el senador porteño se encuentra evaluando.

Comentarios

Dejar respuesta