Renovación del Congreso: ¿Qué pone en juego cada sector coalición estas elecciones?

Estas elecciones el oficialismo buscará mantener la mayoría simple en el Senado y fortalecer su presencia en Diputados para no quedar tan atado a sus aliados para aprobar leyes estratégicas. Pasa eso, se ponen en juego 127 bancas de la Cámara baja y 29 en la alta. Todo esto dependerá, en gran parte de Juntos por el Cambio, que tiene que defender los votos que recibió en los comicios de 2017, la mejor de su historia.

El bloque Frente de Todos, primera minoría, tiene que defender 51 de los 119 escaños que integran el espacio. Por esto tienen como objetivo llegar a 129 para conseguir el quórum propio y la mayoría simple. Hoy son 119 (pero José Ignacio “Vasco” De Mendiguren está de licencia por su cargo en el BICE) y necesitan de 11 voluntades más para el quórum y 12 para aprobar leyes que requieran de mayoría simple, ya que Sergio Massa cuenta para el primer trámite y para el segundo, solo en caso de desempate. Para llegar a estas cifras el Frente de Todos deberá defender las 51 que sumó en 2017 y sumar 10 más. En 2019 se sumaron 68 que tienen cargo hasta 2023.

https://informepolitico.com.ar/la-candidatura-de-vidal-en-la-ciudad-continua-generando-malestar-en-la-ucr/

En Juntos por el Cambio se conformarán con no perder demasiadas bancas, sabes que repetir los números de la elección de 2017 será casi imposible en un contexto de fractura interna y de fracaso de la gestión de Cambiemos. El interbloque que lidera Mario Negri (UCR) renovará el tercer domingo de octubre el 53 por ciento de sus escaños.

De las 115 bancas con las que cuenta, el bloque que más arriesga es el PRO, que pone en juego 26 de las 53 que tiene. Luego lo sigue la UCR con 26 de 46, la Coalición Cívica con 7 de 14 miembros. Mientras que el Frente Cívico y Social revalida uno solo, ya que es un monobloque integrado por el catamarqueño Edgardo Brizuela del Moral.

Como en cada votación reñida, la atención del Frente de Todos estará además en los bloques más chicos, los del «centro», a los que Sergio Massa y Máximo Kirchner acuden para conseguir la mayoría. De estos, el sector que más arriesga es el Interbloque Federal para el Desarrollo, liderado por José Luis Ramón: cuatro de los seis integrantes, entre los que está el propio presidente del espacio, dos representantes del Frente de la Concordia de Misiones y el representante del sindicato de trabajadores rurales UATRA, Pablo Ansaloni.

https://informepolitico.com.ar/el-embajador-de-macri-que-colaboro-con-los-golpistas-en-bolivia-es-ministro-de-gerardo-morales/

Algo parecido le pasa al lavagnista Interbloque Federal. Acá vencen 7 de los 11 mandatos en la Cámara baja. El bloque que más arriesga es Córdoba Federal, referenciado en el mandatario provincial, Juan Schiaretti. Tres de sus cuatro integrantes dejarían la Cámara, aunque en este espacio están convencidos que ampliarán la cantidad de diputados. Lo mismo sucede para el socialista de Santa Fe Luis Contigiani y los bonaerenses Eduardo “Bali” Bucca y Andrés Zottos, ambos del bloque Justicialista.

Senado

Como sucede cada dos año, la Cámara de Senadores renovará un tercio de sus integrantes. El Frente de Todos será el gran protagonista, ya que 15 de las 24 que se recambian le pertenecen al bloque oficialista. En tanto, Juntos por el Cambio renovará nueve de las 26, entre propios y aliados.

El oficialismo tiene los tres senadores en provincias como Chubut, Santiago del Estero y Río Negro, considerando a Alberto Weretilcnek como un aliado clave. De este sector termina el mandato de los santafesinos María De los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella (que asumió en 2019 en remplazo del gobernador Omar Perotti); los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich (de licencia hace más de un año por una denuncia de violación); los chubutenses Mario Pais, Alfredo Luenzo y Nancy González; los correntinos Ana Almirón y Carlos Espínola; la mendocina Fernández Sagasti; el cordobés Carlos Caserio; los catamarqueños Inés Blas y Dalmacio Mera; los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera.

https://informepolitico.com.ar/con-criticas-a-la-oposicion-cafiero-destaco-el-avance-del-plan-nacional-de-vacunacion/

El desafío electoral del interbloque que lidera el formoseño Luis Naidenoff (UCR) es seguir fortaleciendo la coalición en la Cámara alta. «La campaña va a ser de las más aburridas. Nadie va a hablar de política ni economía porque ninguno tiene nada para mostrar», señaló una fuente con incidencia en la toma de decisiones de Juntos por el Cambio.

Las principales bancas que la oposición pone en juego este año son la de los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay; los cordobeses Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado; el catamarqueño Anibal Castillo, la tucumana Silvia Elías de Pérez, el pampeano Juan Carlos Marino, el correntino Braillard Poccardd.

Scroll al inicio