728x90

Victoria Tolosa Paz, la elegida como candidata bonaerense del Frente de Todos

La «mesa de los lunes», encargada del armado electoral del Frente de Todos para las próximas elecciones legislativas, está compuesta solo por dirigentes varones: el gobernador Axel Kicillof, el jefe de Gabinete de Nación Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el presidente del bloque oficialista en Diputados Máximo Kirchner, los ministros del interior Eduardo «Wado» de Pedro, y de Obras Públicas Gabriel Katopodis, además de los intendentes  Fernando Espinoza y Martín Insaurralde, quien también punga por liderar la boleta en 2021.

Máximo el constructor

La ausencia de mujeres en esta “mesa chica” recibió críticas de dirigentes y militantes del Frente de Todos que usaron el hashtag #EsConNosotras para reclamar participación y representación. Una de las que levantó la bandera del reclamo fue la concejal ad honorem de La Plata y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz: “Al asadito de los lunes si la invitan a Verónica Magario, Teresa García, Cristina Álvarez Rodríguez, nosotras las mujeres del Frente de Todos estaríamos sumamente representadas”, expresó la funcionaria en Radio Provincia.

Pese a la ausencia de mujeres en el espacio de reunión, el oficialismo apunta a que sea una mujer la que encabece la nómina en las legislativas y, aunque aún no está oficializada, Tolosa Paz lleva la delantera: dentro del Frente coinciden en que no debe ser un “camporista” duro, sino alguien con amplitud frentista y Tolosa Paz da con el perfil.

Tolosa Paz, es contadora, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata. Fue subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires y concejal platense. En 2019 perdió la interna contra Florencia Saintout por la candidatura a intendenta, en una contienda electoral a puro fuego y poco pacífica entre ambas. Desde su entorno aseguran que su objetivo es ser intendenta de la capital provincial. Su voz es hoy una de las más cuestionadoras de la gestión del macrista Julio Garro.

«Mis viejos se separaron cuando yo era muy chica. Nos criamos prácticamente con mis tres hermanas y mi hermano Juan con mi vieja sola. Fue una infancia convulsionada, no tuve una familia tradicional, mi viejo ha sido un padre bastante especial. Es astrólogo, ha vivido en bastantes ciudades del mundo y hemos tenido una relación muy distante durante mucho tiempo. Eso hizo que nosotros seamos criados por una madre sola, muy trabajadora y nosotros con responsabilidades desde muchos chicos para llevar adelante esta gran familia que formamos con mi mamá y mis cuatros hermanos», contó la concejala en una entrevista sobre su infancia.

Tolosa Paz creció entre City Bell y La Plata. «Viví una época en City Bell porque a mi mamá siempre le gustó convivir cerca de la naturaleza. Luego ella trabajó en el poder judicial, en el Juzgado Federal así que nos vinimos a vivir a La Plata. Fui una chica platense típica”.

Allí la primera cercanía con Cristina Fernández, pues ambas crecieron en el mismo barrio. Pero además a la vicepresidenta le gusta el estilo que Tolosa Paz usa en los medios, donde se mueve “como pez en el agua”. Elogia cómo defendió la gestión kirchnerista, como cuestiona a la administración de Cambiemos y la defensa hoy del gobierno de Alberto Fernández con quien, además, Tolosa Paz mantiene una muy cercana relación.

Tanto en su desempeño en los medios como en la relación con el presidente, la figura clave es la de su marido, el exsecretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, 27 años mayor que ella. La mano del empresario se nota en cada paso y aparición de Tolosa Paz.

La relación de Albistur con el presidente Alberto Fernández, en tanto, es de larga data y de gran cercanía. Incluso antes de asumir al frente del Ejecutivo, Fernández vivía en un departamento prestado por el marido de Tolosa Paz: «Pepe es mi amigo desde hace 30 años, por eso me presta el departamento. Yo pago las expensas, los impuestos y otros gastos», dijo Fernández por entonces a La Nación.

El Frente de Todos sabe que esta elección será clave para la segunda mitad de la gestión y para perfilarse de cara al 2023, por ello la necesidad de mostrar a alguien que no sea de tono demasiado duro y que sintetice a todos los sectores internos. Tolosa Paz cumple con los requisitos.

Otros nombres sonaron pero, en principio, las propias funcionarias descartaron la posibilidad de dejar sus cargos. Es el caso de la titular del PAMI, Luana Volnovich; y la de ANSES, Fernanda Raverta quien además ya protagonizó un “traslado” en esta primera mitad de la gestión, desde el gobierno de Kicillof.

Tolosa Paz tiene actualmente como función principal abordar las problemáticas vinculadas a la pobreza y el hambre en Argentina. Por el momento, el foco del trabajo entre el Gobierno y las empresas es el plan contra el hambre, que tiene como eje central una tarjeta de compra de alimentos para que los sectores más vulnerables reciban el reintegro del IVA de productos alimenticios.

En esta función, Tolosa Paz saca a relucir su trabajo territorial, de la mano del peronismo. Es que la platense se casó por primera vez a los 20 años y comenzó a construir su casa en Villa Elisa, mientras estudiaba Ciencias Económicas en la universidad pública. Allí nació su hijo Bautista y a los dos años, Juana. Una vecina suya Nélida Doga, era además mano derecha de Hilda “Chiche” Duhalde. Ella fue su madrina política: en marzo de 1996 comenzó a trabajar con ella y no paró más.

“A partir de ahí se me abrió un mundo porque siempre digo yo nací en una familia de mi madre de una línea radicales, antiperonistas y el recuerdo era siempre de mis abuelos criticando a Eva y a Perón. Empecé a caminar las villas y los asentamientos de toda la Provincia de Buenos Aires, con muchos planes que fueron exitosos durante la década del ´90 y no me olvido más que entraba a las casas de las personas para hacer un Censo, eran muy precarias y tenían un cuadro de Evita. Esas personas grandes te remarcaban lo que había sido el peronismo en su vida y ahí se me hizo un quiebre en lo que me contaron en mi casa y la vida que yo tuve la posibilidad de acceder. Empecé a entender que lo que había sido el peronismo en Argentina, a sentirlo porque tuvo mucha transformación en miles de argentinos y a buscar lo que había sido negado en mi biblioteca familiar.  A partir de ahí no me alejé nunca más del peronismo», reafirma quien se encamina a ser la abanderada bonaerense del FdT.

Comentarios

Scroll al inicio