Santa Fe: Media sanción en el Senado a la Ley de necesidad pública, pero sin acuerdo con la oposición

El peronismo de Omar Perotti hizo pesar su mayoría en el Senado y dio media sanción a la ley de necesidad pública. Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, donde el proyecto podría entrar en zona de riesgo: el Frente Progresista, el bloque mayoritario en la Cámara baja, expresó su rechazo al texto elaborado por el Ejecutivo.

El proyecto logró 11 votos afirmativos, cuatro negativos y se registraron las abstenciones de dos senadores radicales que acompañaron al PJ en la aprobación del presupuesto. El dato político de la jornada fue que oficialismo y oposición no llegaron a un acuerdo que permitiera votar un proyecto de consenso.

La UCR habilitó el tratamiento sobre tablas, pero presentó un dictamen de minoría y que será anexado al expediente que será enviado a Diputados. Antes de la sesión, el radicalismo planteó su propuesta, que implica «recursos, sin superpoderes». En este sentido, estipula otorgar 22 mil millones de pesos, que se destinarían del siguiente modo: 9 mil millones para sostener el congelamiento tarifas, boleto educativo gratuito y pago de deuda flotante; 5 mil millones para obras; 2 mil millones para pago de deudas con municipios y comunas y 6 mil millones para asistencia financiera a las administraciones locales. Además, se propone crear el programa de salud por 2.500 millones, el de desarrollo social por 2.500 millones y y el de seguridad y servicio penitenciario por 1.500 millones.

El escenario es adverso para el oficialismo en Diputados: el proyecto llega sin acuerdo con el Frente Progresista, que tiene 28 bancas sobre 50; el PJ tiene 7.

No es sólo una cuestión matemática: FPCyS está dispuesto a usar su poder de veto, como ya lo hizo en diciembre con la antecesora de la necesidad pública, la ley de emergencias.

Perotti impulsa la declaración del estado de necesidad pública en materia social, alimentaria y sanitaria de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad de Santa Fe hasta el 30 de junio de 2021, asegurando que el déficit del 2019, según fue confirmado, asciende a 18.656 pesos, mientras que la deuda flotante es de 27 mil milllones. En tanto la deuda FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) llega a 16.450 pesos.

Perotti busca sacar del Senado la Ley de Necesidad Pública en Santa Fe

En este contexto de crisis, Perotti firmó días atrás un decreto que consolida la cesación de pagos a proveedores de servicios y contratistas de obra pública de la provincia. Y los somete -a su excluyente facultad- para redefinir el monto adeudado y reprogramar los pagos en planes mensuales, anuales y hasta plurianuales.

Santa Fe en cesación de pagos y revisión de deudas con proveedores: Perotti presiona para que aprueben la emergencia

Scroll al inicio