Diego Santilli, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, lamentó el reordenamiento de los fondos de coparticipación a CABA dispuesto por el Congreso y anticipó que el Ejecutivo porteño no avanzará con grandes obras.
«Se terminan las grandes obras», sostuvo el también ministro de Seguridad referirse a la forma en que harán frente a esta baja en la coparticipación y aseveró: «68 por ciento de ese paliativo lo vamos a hacer con menos obras de infraestructura, un recorte importante, y un 32 por ciento será con el sistema financiero», declaró en diálogo con radio Mitre.
Asimismo, Santilli insistió en el duro golpe que representa esta decisión de la administración del presidente Alberto Fernández y afirmó una vez más: «Es un ataque a la autonomía para reducir el federalismo en nuestro país. Cuando uno quiere sostener el federalismo tiene que aumentar la soberanía».
Luego, comentó que «no vamos a tener una ciudad más insegura, a pensar de que después de las grandes crisis hay problemas, como en 2002 o 2010, pero vamos a sostener nuestro nivel de seguridad». Pero agregó: «No vamos a elevar los trenes como hicimos antes, se terminan las grandes obras hasta tanto tengamos un fallo de la corte que devuelva los recursos. Espero que la corte defienda la autonomía. Estas son demandas que duran mucho tiempo».
Ciudad: El oficialismo celebró los avances para modernizar el sistema judicial
Por último, detalló: «Me duele en lo institucional. El gran desafío de la Argentina es sentarnos en una mesa a construir, no a destruir. La coparticipación fue la antítesis de lo que fue la pandemia».