San Lorenzo recibió una buena noticia por parte de la Legislatura porteña: los diputados de la Ciudad de Buenos Aires decidieron aprobar la continuidad y una nueva prórroga por dos años de la Ley de Restitución Histórica, luego de una primera que se extendió desde finales del 2015 y otra desde 2017.
Los motivos de esta prórroga fueron explicados ante este medio por el equipo parlamentario del legislador Leandro Santoro (Unidad Ciudadana), quien impulsa el proyecto de rezonificación para el club de Boedo. «La situación es que la ley de restitución histórica, en el 2012, cuando se sancionó, tenía un plazo para que las partes se sentaran a hablar. El tema es que tardaron más que ese plazo y se fue renovando a medida de que vencía el tiempo y no se llevaba a cabo la restitución propiamente dicha. Si bien ahora el club tomó posesión de los terrenos, lo que sucede es que no está la rezonificación, que es otro proyecto de Leandro y que ya tiene la Legislatura. Se mantiene entonces la ley vigente para darle mayor fundamento a la iniciativa de volver a Boedo y se prorrogó nada más que ese artículo de la ley de restitución, que habla de la necesidad de que se reintegre íntegramente San Lorenzo al barrio con el estadio propiamente dicho».
🙋♀🙋♂ En la @LegisCABA se aprobó la continuidad y prórroga por dos años de la Ley de Restitución Histórica, un envío impulsado por la CD de #SanLorenzo junto a la Subcomisión del Hincha, y presentado por el diputado @SantoroLeandro#VolvimosParaSiempre 💙🔄❤ pic.twitter.com/v9nVjV92Ok
— San Lorenzo (@SanLorenzo) December 5, 2019
Para Santoro, «si bien en la actualidad el club San Lorenzo de Almagro tomó posesión del terreno, el espíritu de la presente norma no es otro que la restitución integral y completa, entendida no solamente como la posesión del terreno en discusión, sino también las modificaciones necesarias para que el club pueda retornar en su esplendor deportivo».
Y agregó que «es de imaginarse que el tiempo establecido en un principio por la ley, ha resultado exiguo, dado que el cumplimiento de la misma involucra a muchos actores, del ámbito público y privado, sumando a ello a las dificultades propias de una puramente electoral, en donde las instituciones públicas están abocadas en su mayoría a dicho proceso».
En ese sentido, en la Legislatura fue presentado por el club, con apoyo de Santoro, un proyecto para rezonificar el predio de la Avenida La Plata, a fin de adecuar la normativa vigente para la construcción del nuevo estadio.