Siguen las críticas a Espert por pedir la pena de muerte para sindicalistas

El twitt de José Luis Espert pidiendo bala o cárcel para los trabajadores del sindicato de neumático que tomaron el cuarto piso del ministerio de Trabajo no pasó desapercibido para muchos espacios, que criticaron la postura del economista y pidieron que se aparte de la Cámara baja.

Uno de los sectores que cuestionó duramente al diputado nacional de Avanza Libertad fue la Secretaría de Derechos Humanos, que incluso denunció penalmente a Espert por incitación a la violencia, a través de una presentación del titular del organismo, Horacio Pietragalla Corti, quien manifestó: “Como secretario de Derechos Humanos de la Nación, por la historia reciente de nuestro país, y a la luz del reciente intento de magnicidio en contra de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el contexto de proliferación de discursos que incitan a la violencia, me encuentro obligado a denunciar estos gravísimos hechos”.

La reforma de la Corte, un proyecto con serias dificultades en Diputados

«Es preciso resaltar que en tanto las declaraciones del Sr. Espert no fueron realizadas en el ámbito parlamentario ni guardan relación con su tarea parlamentaria, no están amparadas tampoco por la inmunidad de opinión garantizada en el artículo 68 de la Constitución Nacional».

En la denuncia, que recayó en el juzgado federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, se solicita que se investigue el hecho como incitación a la violencia, un delito tipificado en el artículo 209 del Código Penal, que castiga a quien “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”.

Otro fue el bloque de diputados del oficialismo, que lanzó un comunicado en el que se pide que el libertario deje de ser miembro de la Cámara baja. Mientras que la portavoz presidencial Gabriela Cerruti mencionó que el economista realizó «incitación a la violencia y atenta contra el orden democrático». «Pedir bala contra una o varias personas es incitación a la violencia y atenta contra el orden democrático y la resolución pacífica y judicial de los conflictos. No hacen faltan leyes nuevas contra el odio: esto se puede resolver con nuestro Código Penal. Y tenemos que hacerlo», lo cruzó.

La respuesta de Espert

A través de twitter,e ste sábado el legislador se defendió y repartió cuestionamientos hacia Juntos por el Cambio, fuerza a la que acusó de sacar rédito político de estas situaciones. «El Ministerio de Trabajo me hizo caso y denunció penalmente a los sindicalistas que tomaron sus oficinas. Vengan de a uno mis tesoros kirchneristas», sostuvo.

Y a JxC, que pretende que los bloques gremiales sean incluidos como delitos en el Código Penal y castigados con prisión, le dedicó las siguientes palabras: «Ya está en el Código Penal la figura que lo contiene. No sobreactúen. No quieran sacar rédito político de todo. Si quieren hacer algo en ese sentido, emitan un comunicado apoyándome contra el FDT que me quiere expulsar de Diputados por pretender que se aplique la ley».

Comentarios

Dejar respuesta