Sociedades Simplificadas: un proyecto del Frente de Todos para evitar el lavado de dinero

Diputados del oficialismo presentaron un proyecto de ley de Régimen de Transparencia de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), con el que buscan transparentar la «opacidad» del marco jurídico que existe para el sector.

Con el objetivo de mejorar el control societario y evitar que las Sociedades por Acciones Simplificadas puedan ser utilizadas en actividades de lavado de activos provenientes del narcotráfico, se conoció una iniciativa que lleva la firma del presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, de la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y de la secretaria parlamentaria de la bancada oficialista, Paula Penacca.

Desde el bloque del FdT se señaló que el proyecto «busca transparentar la opacidad del marco jurídico en el que se desarrollan las denominadas SAS, que constituyen un tipo societario novedoso en la legislación argentina».

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“Proponemos fortalecer el marco normativo de las Sociedades por Acciones Simplificadas, otorgándoles la jerarquía que surge de la fiscalización estatal, apuntalando a la seguridad jurídica de socios, contratantes y contribuyentes, y también, combatiendo la utilización corrompida de figuras jurídicas que terminan canalizando fines ilícitos no deseados”, señala uno de los fundamentos del proyecto.

El proyecto establece que las SAS constituidas en el territorio nacional deberán, en un plazo máximo de 60 días corridos, acreditar el domicilio denunciado como sede social y, además, presentar los estados contables correspondientes a los últimos tres ejercicios económicos.

Señala, además, que el incumplimiento de ambos requisitos en el plazo establecido, se tendrán como inactivas a las SAS que se encuentren en falta. Los registros públicos de cada jurisdicción deberán reportar tal circunstancia a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quien en forma automática y como medida preventiva, procederá a suspender la CUIT hasta tanto la SAS regularice su situación.

También se obligará a los integrantes de las SAS a inscribirse en un registro que dependerá de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor de la Nación.

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