Stornelli declaró durante más de diez horas e insistió en su inocencia

Después de ocho meses en rebeldía, el fiscal federal Carlos Stornelli se presentó este viernes a prestar declaración indagatoria ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla en la causa que lo investiga por su rol en una red de espionaje ilegal que involucra a políticos, jueces, servicios de inteligencia y periodistas. Declaró durante más de diez horas y reafirmó su inocencia en los distintos hechos que lo vinculan a operaciones con el hoy detenido Marcelo D´Alessio.

Stornelli presentó tres escritos y contestó preguntas del juez. Luego de su extensa declaración afirmó que se presentará todas las veces que sea convocado por el juzgado. En diálogo con la prensa, el fiscla no descartó la posibilidad de que incluso él mismo pida ampliar su declaración indagatoria. En la causa se lo investiga en ocho hechos, por la presunta comisión de los delitos de extorsión y espionaje ilegal.

Stornelli finalmente se presentó a declarar ante Ramos Padilla

“Presentó tres escritos y pidió leer uno de ellos, lo que demoró un poco la audiencia. Le hicimos preguntas, él trajo pruebas nuevas”, detalló Ramos Padilla. Si bien los escritos presentado por Stornelli no trascendió, fuentes judiciales señalan que su línea de defensa es que la denuncia en su contra surge de una operación montada por D´Alessio en complicidad con el empresario Pedro Etchebest para atacar la causa de los cuadernos, en la que él estaba actuando como fiscal.

Con su declaración, Stornelli dejó de estar “en rebeldía”, después de demorar su comparecencia durante 9 meses. El juez Ramos Padilla había instado al procurador general interino Eduardo Casal para que agilizara el procedimiento de remoción y/o desafuero de Stornelli y esta semana el Comité Evaluador del Ministerio Público Fiscal había decidido que correspondía abrir la instancia de juicio político por su reticencia a comparecer en indagatoria.

Al presentarse a la indagatoria, el avanzado sumario por rebeldía quedará abstracto mientras que la causa penal sigue su curso. Incluso aunque fuera procesado con prisión preventiva, la detención no podría hacerse efectiva mientras conserve los fueros como fiscal.

Scroll al inicio