Tensión entre Zabaleta y los movimientos sociales por promesas incumplidas

Las tensiones entre los movimientos sociales y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no cesan. Las distintas organizaciones continúan con sus reclamos y desde el Frente Piquetero confirmaron que van a movilizarse el próximo miércoles a la sede de la cartera de Juan Zabaleta.

La carencia de alimentos para los comedores, las promesas incumplidas y las deficiencias en la comunicación constituyen los elementos que terminaron con la paciencia de un sector de los movimientos sociales, que piden respuestas urgentes. También, lamentan la ausencia de testeos y la poca celeridad que existe en el plan de vacunación para miles de personas carenciadas.

Por otro lado, no son pocos los dirigentes sociales que lamentan la poca representación que poseen algunos de los sectores en la cartera. Ante este escenario, Zabaleta reforzó el presupuesto y de la partida original por $252.000 millones que le designaron a Desarrollo Social para todo 2021, terminó el año con fondos totales por $531.000 millones, un 110% más de lo previsto originalmente.

En relación a esta problemática, Silvia Saravia, coordinadora Nacional de Barrios de Pie, denunció que el Gobierno, a través la cartera de Zabaleta, «plantea una cosa y después hacen otra», a la vez que «generan falsas expectativas».

Consultada acerca de cómo están llevando la tercera ola de coronavirus, la coordinadora explicó que la situación es bastante compleja. «Hay dificultades en la entrega de alimentos y el abastecimiento de comedores y merenderos», los cuales tendrían que haber llegado en diciembre.

A su vez, indicó, ante Radio Cooperativa, que «muchos tienen que estar aislándose perdiendo sus changas y perdiendo sus ingresos que son diarios «día que no se trabaja día que se pierde el ingreso». En este sentido, manifestó que «en los barrios el tema de los testeos es muy dispar», dado que se realizan en puntos céntricos o en hospitales. También mencionó dificultades en el avance de la vacunación y reclamó una «planificación mas activa», que implique «salir a vacunar».

Desde el MST también hubo cuestionamientos: la dirigente social Mónica Sulle se preguntó: “¿A dónde va la guita del presupuesto que corresponde a las partidas alimentarias cuando no entregan durante dos meses a los comedores? ¿Quién se queda con el vuelto?”.

Y dijo que la gestión de Zabaleta se encuentra abocada a cumplir con “el programa económico del Gobierno”. Desde el ministerio contestan que «las condiciones para la compra de alimentos, en última instancia, no las pone el ministerio, sino que las determina la lógica del mercado».

El secretario de Energía plantea que las tarifas no subirán más que los salarios y descartó cortes preventivos

 

Las promesas que no se cumplen constituyen otro ítem de queja contra Zabaleta. «Cuando asumió dijo que no iba a hacer falta movilizarse, que iba a haber siempre una mesa de diálogo abierta, y lamentablemente a pocos meses de que haya asumido lo que estamos viendo es que eso no es así», expresó Saravia.

«Acuerdan una cosa y después hacen otra», reclamó la dirigente. En este sentido, manifestó que «no se entregaron nunca alimentos todos los meses». «Los alimentos que tendrían que haber llegado en diciembre hoy es 17 (de enero) y todavía no llegaron y nos patearon para la semana que viene», reclamó.

En la misma línea, la coordinadora también denunció diferencias para los allegados al Gobierno, «para el que es oficialista las cosas son mucho más sencillas, para los que no lo somos hay muchas mas trabas», cuestionó. Además, sostuvo que «la palabra de Zabaleta está devaluada» y respecto a las decisiones del Gobierno criticó: «Creo que la palabra es cinismo».

 

Comentarios

Dejar respuesta