Teresa García justificó el desalojo de Guernica y afirmó que el Gobierno «hizo todo» para buscar una salida pacífica

Después del violento desalojo de la toma de tierras de Guernica, la ministra de Gobierno del Gobierno de la provincia de Buenos Aires Teresa García sostuvo que la administración de Axel Kicillof “hizo todo” para buscar una salida negociada para el conflicto pero que la Justicia “se mantuvo firme con que el desalojo se tenía que producir hoy”.

La funcionaria bonaerense afirmó que el gobernador “instruyó a sus ministros a encontrar todas las vías posibles para una salida pacífica antes de que la Justicia impusiera el desalojo formal”. Y agregó que durante tres meses el Ejecutivo provincial estuvo “tratando de que no hubiera daños colaterales”. “Lo que hizo el Gobierno es mediar para resolver esto. La Justicia se mantuvo firme en que el desalojo se tenía que producir hoy”, remarcó.

Violento desalojo en Guernica: Denuncian que el Gobierno rompió unilateralmente las negociaciones

En declaraciones radiales García recordó que la orden de desalojo se encuentra vigente desde “hace 100 días” y que desde el gobierno provincial se lograron tres postergaciones. En el mismo sentido, valoró la “intensa labor” del ministro de Desarrollo Comunitario Andrés Larroque. “Hace 100 días que está hablando con todas las familias. De hecho, el 80% de las personas se retiró de forma pacífica todos estos días”, subrayó.

Al respecto, recordó que Provincia además “creó un subsidio de hasta 50 mil pesos por tres meses para alquilar” como “medida transitoria para cuestiones de excepcionalidad, mientras trabajábamos para el loteos con servicios, pero no hubo acuerdo” (en referencia a las 1400 familias que no aceptaron abandonar el predio ocupado).

“Hacía años que el Estado no relevaba la tierra pública y fiscal. Estamos trabajando en la localización de predios urbanizables para llevar adelante el programa de lotes con servicios. Esto no oculta ni esconde la enorme necesidad de vivienda existente no sólo en la provincia sino en todo el país, para la cual estamos armando el plan de vivienda y tierra”, reconoció García. Al respecto, agregó que “la pretensión del gobernador es el ordenamiento y cumplimiento de la Ley de Uso de Suelo”, para lo que ya se planteó un plan para la producción de 88 mil lotes y 33 mil viviendas.

Comentarios

Dejar respuesta