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Tras el escándalo de las low cost, Dietrich no fue a Diputados

Guillermo Dietrich estaba citado por la Comisión de Transporte y Defensa del Consumidor para el jueves 2 de marzo a las 9 con el objetivo de que explique los aumentos de peajes pero, a último momento, desistió de ir por temor a las preguntas por la habilitación de líneas áreas a empresas de low cost como Avianca o Fly Bondi.

Cabe recordar que tras el permiso para operar y la asignación de rutas áreas a la mencionada compañía Avianca, previamente adquirida por la firma Macair Jet, del grupo económico de la familia del presidente Macri, los diputados del FPV Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié realizaron una denuncia ya que sostienen que el desembarco de la empresa en el mercado de cabotaje argentino es en rigor una operación asociada a la familia Macri.

El hecho motivó que el fiscal Jorge Di Lello realice la imputación al presidente Mauricio Macri; a su padre Franco Macri; al secretario de General de la Presidencia, Fernando De Andreis; al dueño de Avianca Germán Efromovich y a Carlos Colunga López, ex CEO de Macair, la empresa de la familia del presidente que fue absorbida por la colombiana. Los acusó de la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.

En el caso de Avianca llamó poderosamente la atención que su actual dueño, el boliviano naturalizado colombiano Gustavo Eframovich, decidió mantener como CEO de su operación local -que operará bajo el nombre Avian- a Carlos Colunga, presidente de Macair y muy cercano a los Macri. Además, no tenía prácticamente aviones competitivos pero si poseía unas 16 rutas de cabotaje estratégicas.

Esto no hizo más que levantar la sospecha de gremios aeronáuticos, quienes aseguran puertas adentro que la ex titular de Aerolíneas Argentinas Isela Constantini fue echada por negarse al desembarco de Avianca.

En la mira también quedó por este tema el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Es que uno de los accionistas de Fly Bondi es Richard Guy Gluzman, quien fue vice de Pegasus Argentina, el fondo de inversión de Quintana. El vicejefe de Gabinete y este ejecutivo también se cruzan en otras sociedades como Enflex SA o Entertainment SA.

 

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