Tras la aprobación del Senado, el gobierno bonaerense expropiará terrenos para cárceles

En una nueva sesión ordinaria del Senado bonaerense quedó aprobada la ley que expropia inmuebles para construir allí unidades penitenciarias y alcaidías.

El Poder Ejecutivo había remitido el proyecto de ley a través del cual se pretende expropiar 7 inmuebles que serán destinados a la construcción de nuevas Unidades o Alcaidías penitenciarias. El mismo tenía ya media sanción de la Cámara de Diputados.

Diputados bonaerenses dieron media sanción a la expropiación de terrenos para construir cárceles

Los inmuebles que serán declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación se encuentran ubicados en cinco distritos del conurbano. Dos en cada uno de los distritos de Quilmes y Moreno, y uno en los distritos de Merlo, La Matanza y Tigre.

La iniciativa tuvo su resistencia parcial, de la que se hicieron eco sectores de la oposición. Los senadores que integran el bloque de Juntos por el Cambio, si bien dieron su voto en general, plantearon su abstención en particular y no acompañaron la idea de expropiar “humedales” y autorizar “sin estudios técnicos” dos de los emprendimientos contemplados en la iniciativa, que ahora tienen “luz verde” para avanzar.

Se trata de los emprendimientos que se desarrollarán en los distritos de Quilmes y Tigre, aunque los funcionarios se comprometieron a realizar las obras una vez que sean estas autorizadas por los organismos pertinentes y luego de realizar los estudios que corresponden.

Para los impulsores del proyecto, en el marco de la actual emergencia en que se encuentra la provincia, “sobresale la crisis en materia de infraestructura penitenciaria”, en razón de “la sobrepoblación existente” en los establecimientos destinados al alojamiento de personas privadas de su libertad.

Si bien no se especifica en el proyecto de ley cuáles serán las obras puntuales que finalmente se realizaran en los inmuebles expropiados, sí se detalla que el Estado tendrá diez años para la construcción de Unidades y Alcaidías penitenciarias y departamentales, dispuesta en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria.

No obstante, sectores sociales de los distritos de Quilmes y Tigre se encuentran movilizados y, según aseguraron desde organizaciones civiles, continuarán expresando su resistencia, en distintos ámbitos, a los planes del Estado provincial.

Comentarios

Dejar respuesta