Triunfo popular en Mendoza: Suárez anunció la derogación de la “Ley Cianuro”

Ante la continuación de las masivas movilizaciones contra las reformas a la ley 7722 para autorizar a las mineras la utilización de substancias contaminantes, el gobernador radical mendocino Rodolfo Suárez confirmó este viernes su intención de derogar la polémica iniciativa votada hace una semana en la Legislatura provincial.

Este jueves, el gobernador había anunciado que no iba a reglamentar la Ley 9209 (que reemplazó a la 7722), pero el anuncio no fue suficiente para calmar las aguas de la protesta provincial, ya que se reveló que aún sin la reglamentación del Poder Ejecutivo las empresas mineras podían reclamar la aplicación de la ley.

Mendoza: Tras fuerte rechazo popular, suspenden la polémica ley minera

Después de una reunión con intendentes, en un espacio de diálogo abierto tras el anuncio de Suárez de suspender la reglamentación de la cuestionada ley 9.209, el Gobernador confirmó que la norma no contaba con el apoyo de la absoluta mayoría de la sociedad mendocina. Ya siete departamentos de la provincia (San Rafael, San Carlos, Maipú, Lavalle, La Paz, Tunuyán y Santa Rosa ) habían anunciado sus intenciones de suspender las tradicionales fiestas de la vendimia, que constituyen un importante evento turístico para la provincia.

Según explicaron desde Gobernación, “se enviará a la Legislatura el proyecto de derogación para ser tratado el lunes”.  “La licencia social no existe en la provincia de Mendoza”, manifestó, para luego ratificar sus intenciones de “escuchar a los mendocinos”. Luego añadió: “Después de escuchar a los intendentes he decidido mandar a la Legislatura la derogación de la ley”.

Suárez hizo un llamando a los manifestantes: “Les pido que cesen los cortes y las protestas. Somos un gobierno que escucha. Queremos garantizar la paz social”. Y concluyó: “Mendoza está en contra de la minería y buscaremos alternativas para el sector productivo”.

Comentarios

Dejar respuesta