Un vuelo de prueba de FlyBondi sufrió una falla a 11 minutos del despegue

Uno de los vuelos de prueba de la low cost Flybondi, que comenzará a operar formalmente este viernes, sufrió este lunes una falla luego del despegue del aeropuerto de Córdoba y tuvo que volver a la base luego de apenas 11 minutos de vuelo. Desde las redes sociales se habló de “aterrizaje de emergencia en el vuelo inaugural”, pero la empresa minimizó el incidente afirmando que se trató de una “falla técnica menor” en un vuelo de prueba.

A pocos minutos del despegue desde el aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella el vuelo FO 2710 de FlyBondi tuvo que volver a aterrizar por un fallo técnico. Hoy la empresa emitió un comunicado para tratar de aclarar los hechos: “Ayer Nelson, nuestro primer avión, realizó un vuelo de prueba que presentó una falla técnica menor. Como indica el protocolo, el avión volvió a la base.  Este procedimiento es normal y la unidad no hizo un aterrizaje de emergencia”. También se aclaró que no se trataba del vuelo inaugural sino de una prueba antes de comenzar sus operaciones el día viernes, con un vuelo desde Córdoba hasta Iguazú.

Desde que la empresa abrió la venta de pasajes, el pasado 11 de enero, ya vendió decenas de miles de tickets (5 mil pasajes en las primeras cuatro horas de operación). Las ofertas de lanzamiento incluían 16 rutas locales (11 que operarán desde El Palomar, 3 desde Córdoba y 2 desde Mendoza) con precios que van desde los 425 pesos(Córdoba-Mendoza) a los 1238 (Buenos Aires-Bariloche). Al momento Flybondi cuenta con un único avión prevén terminar el año con diez aeronaves en operación.

Julian Cook, CEO de la compañía, manifestó: “Ya tenemos cinco firmados. El segundo llegará a fin de mes y el resto en febrero, abril y mayo. En esta primera fase y hasta 2021, tomamos aviones de segunda mano con el sistema de leasing por un plazo de entre 4 y 6 años. Luego, haremos un pedido de aviones nuevos entre Boeing y Airbus para negociar con ellos más adelante”.

Aunque desde la low cost dan por sentada la operación desde El Palomar, la habilitación del aeropuerto en el norte del Gran Buenos Aires se encuentra en medio de diversos planteamientos judiciales, tanto por parte de los vecinos que se oponen como de la Justicia. Hace poco más de una semana Martina Forns, jueza federal de San Martín, hizo lugar a un recurso de amparo para que FlyBondi, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), “se abstengan de comenzar las actividades de aeronavegación en el Aeropuerto de El Palomar o Base Aérea Militar de El Palomar, hasta tanto el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) haya autorizado la Evaluación de Impacto Ambiental que deberá ser presentado por la Empresa Aeropuertos Argentina 2000”.

Pero este no es el único problema que enfrentó la low cost, ya que en marzo de 2017 también fue denunciada por la asignación irregular de las rutas aéreas y los presuntos vínculos con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, ya que el actual dueño, Richard Guy Gluzman, es un ex socio de Quintana en el fondo Pegasus y mantendrían sociedades en emprendimientos como GSD S.A., Aroma Café S.A., Entertainment S.A y Enflex S.A. Gluzman también fue coordinador de Mejora Continua en la Gestión de la Autoridad de la Cuenca matanza Riachuelo (ACUMAR) y vicepresidente del banco Superville, el agente colocador de Obligaciones Negociables elegido por el Grupo Dietrich S.A. El año pasado el fiscal federal Jorge Di Lello imputó al Quintana por las denuncias de sus relaciones con FlyBondi en el marco de la investigación sobre el presunto involucramiento de la familia Macri con Avian Líneas Aéreas, otra de las low cost autorizadas para operar en rutas aéreas argentinas.

 

 

 

 

 

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