Violento desalojo en Guernica: Denuncian que el Gobierno rompió unilateralmente las negociaciones

Después de meses de tensión, finalmente durante la madrugada de este jueves cerca de cuatro mil efectivos de distintas fuerzas policiales a las órdenes del ministro de Seguridad Sergio Berni llevaron adelante un violento desalojo de las más de 1400 familias que permanecían en la ocupación de Guernica. El ex diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Juan Carlos Giordano, quien estuvo presente en el predio, confirma cerca de cincuenta detenidos y asegura que el desalojo se produjo imprevistamente luego de que el gobierno provincial “rompiera la mesa de negociaciones” con los barrios de la toma.

En diálogo con FM La Correntada 92.7, Giordano explicó que llegó a las 6 de la mañana a Guernica y que el brutal operativo de desalojo ya había comenzado, con por lo menos 50 personas detenidas, las distintas fuerzas policiales disparando gases y balas de goma e incendiando muchas de las casillas. Esto se complementó con lo que definió como una “cacería” policial en los alrededores del predio sobre personas que se estaban retirando de la toma. Además alertó sobre los rumores de un posible fallecido, noticia que aún no está confirmada.

Luego explicó: “Pese a que estábamos en la fecha en que podía ocurrir, los vecinos estaban sorprendidos porque el Gobierno había abierto una mesa de negociación donde Larroque hizo distintas ofertas. Los barrios de la ocupación, que son cuatro, con sus delegadas y delegados, estuvieron consultando en sus instancias democráticas de decisión e hicieron una contraoferta (tres barrios habían aceptado la propuesta y uno no), pero antes de ayer cuando llevaron la respuesta para ver cómo se garantizaban las propuestas oficiales se encontraron con la ruptura de la mesa de negociación”.

Teresa García justificó el desalojo de Guernica y afirmó que el Gobierno «hizo todo» para buscar una salida pacífica

Según el legislador, a esto le siguió una gran campaña “falsa” del oficialismo para “afirmar que la mayoría se había ido del lugar y que los que quedaban eran un grupo minúsculo, ligado a la izquierda, que no quería irse”. En este sentido, aclaró que el censo recientemente realizado, con la participación de las organizaciones de la toma, el CELS, el Serpaj y el Ministerio de Desarrollo Comunitario de Larroque, confirmó que eran 1400 las familias que permanecían en el lugar.

“El Gobierno cerró la negociación y ordenó el desalojo”, insistió Giordano. Y agregó: “Esa invasión policial, que todavía estamos presenciando, logró el desalojo para que los grandes jugadores del negocio inmobiliario y la intendencia tengan un terreno de 100 hectáreas para esos fines y echando a 1400 familias que pedían tierra para vivir”. “Un gobierno que dice que está a favor de los más vulnerables está haciendo una campaña enorme diciendo que son ilegales, que son violentos, que no quisieron tomar una propuesta sensata (que nunca existió). Y cuando se disponían a discutir de verdad, mandaron el desalojo”, recalcó.

El ex legislador nacional recordó que el último informe del Indec confirmó que la pobreza había aumentado a un 40% y que un 60% de las niñas, niños y adolescentes del país son pobres. En el caso de las familias que estaban en Guernica, el censo además confirmó que en su mayoría se trata de “gente que estaba ahí porque perdió el trabajo, perdió una changa, mujeres que no pudieron seguir haciendo trabajo doméstico por la pandemia, mujeres víctimas de violencia de género que no podían seguir conviviendo con sus parejas”.

Para terminar, recordó el Gobierno provincial viene sosteniendo al ministro Berni quien, a pesar de “estar denunciado por la madre de Facundo Castro como encubridor de la Bonaerense”, se está “postulando políticamente, jugando la interna del peronismo” y que la fuerza principalmente responsable del desalojo es “la misma Policía Bonaerense que hizo desaparecer a Facundo, la del gatillo fácil y todo lo demás, a la que el Gobierno priorizó dándole un aumento salarial que le negó a trabajadores de la salud y docentes”, lo que “cierra un círculo nefasto de un gobierno que dice que está para los más vulnerables pero recibió con alfombra roja al Fondo Monetario Internacional”. “Entonces las prioridades del Gobierno son mentirosas y se usa un doble discurso para hacer creer que es otra cosa cuando no lo es. Y creo que este desalojo lo prueba”, concluyó Giordano.

En repudio al violento desalojo de Guernica, se están llevando adelante concentraciones en distintos puntos de la provincia, principalmente en el Puente Pueyrredón, en el Obelisco, en la Panamericana y a algunas cuadras desalojo, con todas las organizaciones que apoyaron la toma.

Comentarios