728x90

Xiomara Castro afianza lazos con México y restableció las relaciones diplomáticas con Venezuela

Los gobiernos de Honduras y México presentarán una propuesta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con iniciativas para frenar el éxodo migratorio de Centroamérica hacia el norte, mediante la ayuda a las personas necesitadas y la posibilidad de viajar hacia el país norteño de manera legal. Además, se normalizaron los intercambios con Venezuela, interrumpidos desde 2019.

Honduras y México evalúan proyectos para el impulso a la creación de puestos laborales y estrategias frente al aumento de las caravanas migratorias hacia Estados Unidos, generadas por la desigualdad, pobreza y la búsqueda de mejores condiciones económicas.

Para el cumplimiento de este propósito, el gobierno del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha de un programa social, con una inversión de 630 millones de dólares, tras una reunión entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la flamante presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Los desafíos de Honduras tras la asunción de Xiomara Castro

Ebrard mencionó que existe un compromiso bilateral con el objetivo de evitar las diásporas de pueblos y que ni adultos solo ni las familias completas pasen por los peligros que representa un periplo de esa naturaleza sin tener los documentos ni las condiciones necesarias. Durante la reunión, en la cual analizaron también temas de inversión y cooperación, propusieron el incremento de los proyectos mexicanos Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el Futuro; además, reiteraron apoyo, simpatía y respaldo mutuo.

El pasado día 27, fecha de la toma de posesión de la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, y la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, dialogaron sobre posibles visas de trabajo, una procuración de trato correcto para las personas retornadas y la búsqueda de mecanismos de control y freno de las caravanas migrantes.

La relación entre Honduras y Venezuela

Los Gobiernos de Honduras y Venezuela formalizaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales con la entrega-recepción de las copias de estilo que acreditan a Margaud Godoy como embajadora del país suramericano ante la nación centroamericana.

El canciller venezolano Félix Plasencia indicó en su cuenta de la red social de Twitter que la documentación fue entregada a su homólogo del país de América Central, Enrique Reina, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Tegucigalpa, la capital hondureña.

Plasencia subrayó que con este trámite se retoman, “de manera formal, las relaciones diplomáticas entre nuestros países”.

El ministro hondureño de Relaciones Exteriores informó por su cuenta en Twitter: “Recibimos las copias de estilo de la embajadora Margaud Godoy en compañía del canciller Félix Plasencia, para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”.

Godoy, una abogada litigante, experta en procesos penales y graduada en la Universidad de los Andes, fue viceministra de comunas, gobernadora del estado Cojedes y ministra de la Mujer e Igualdad de Género.

Tras la asunción de Xiomara Castro, el jueves pasado, Honduras y Venezuela anunciaron la reanudación de los lazos diplomáticos, que se habían roto en 2019 cuando el entonces mandatario hondureño Juan Orlando Hernández desconoció al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Hoy se restablecen nuestras relaciones diplomáticas, juntos haremos una construcción de la unidad latinoamericana y caribeña”, declaró Plasencia quien viajó a Tegucigalpa para asistir como invitado a la juramentación de Castro, quien estará en el poder en el cuatrienio 2022-2026.

El canciller venezolano anunció el viernes pasado que solicitarán a las nuevas autoridades hondureñas que investiguen los robos de bienes registrados en la sede de su embajada en Tegucigalpa durante el periodo de Hernández (2014-2022).

Comentarios

Scroll al inicio