Insolito: YPF le prestó 140 millones de dólares a un competidor privado

El vínculo de amistad que posee el presidente Mauricio Macri con el magnate inglés Joseph Lewis se expresa de maneras extrañas. Lewis es dueño de Tavistock Group, un conglomerado de más de 150 empresas diseminadas alrededor del mundo, una de ellas  es Pampa Energía S. A, quien su vez posee la mayoría de las acciones privadas de Edenor, de la transportadora Transener y de más de diez empresas vinculadas a la generación, transmisión y distribución de energía.

Durante 2017 Lewis consiguió que el Senado, mediante una ley, le perdonara a Edenor una deuda de más de mil millones de pesos. Hay otro detalle a saber: la empresa Pampa Holdings LLC es la accionista privada con mayor cantidad de acciones en Pampa Energía y esa compañía es controlada por dos firmas: Pampa F&F LLC, propiedad de Marcelo Mindlin, y Lambex International, domiciliada en Luxemburgo y parte del grupo Tavistock de Lewis.

Mindlin, quien acaba de comprarle la constructora Iecsa al primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, logró que YPF, cuyo 51% de las acciones pertenece al Estado, le preste el 13 de mayo de 2016 140 millones de dólares a Pampa Energía para que esta usara esos fondos para financiar parte de la compra de la filial argentina de la brasileña Petrobras, hecho que confirma la propia Pampa Energía en sus estados financieros de 2016 que presentó el pasado 9 de marzo.

Los motivos por los cuales YPF le prestó dinero a un competidor directo están esbozados en un comunicado, tal como consigna la revista Noticias: se trata de un préstamo garantizado para la adquisición de dos áreas que eran de Petrobras y que le interesaban a YPF: el 33% de Río Neuquén y el 80% de Aguada de la Arena, también en territorio neuquino, ambas ricas en gas no convencional, tanto en la formación geológica Vaca Muerta como en otras (Mulichinco, Lajas y Punta Rosada).

Cabe señalar que ni YPF ni Pampa informaron a qué tasa de interés se realizó el préstamo, si igual, por arriba o por debajo del nivel con el que la petrolera estatal argentina o el grupo de Mindlin se suelen endeudar. Críticos de este acuerdo se preguntan por qué YPF, justo en el primer año en que da pérdidas en dos décadas y en que ajustó fuerte su inversión, le presta a Mindlin para agrandar su grupo en lugar de firmar otro tipo de acuerdo sin créditos de por medio por el que también podría haber reservado la compra de los dos bloques que le interesaban.

Comentarios

Dejar respuesta