AFIP extendió por otras dos semanas el plazo para adherir a la Moratoria 2020

Este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó mediante la publicación de un decreto en el Boletín Oficial la extensión por otras dos semanas del plazo para adherir a la moratoria ampliada 2020, una iniciativa que apunta a atenuar el impacto de la epidemia de coronavirus que golpea al país hace 9 meses  mediante la posibilidad de refinanciar deudas para , comercios, profesionales, pymes, grandes empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro.

La adhesión a la moratoria vencía originalmente a principios de noviembre pero se extendió hasta el 30 de ese mes, pero el nuevo decreto amplió aún más los plazos para sumarse al plan de refinanciación, extendiéndolo hasta el 15 de diciembre inclusive. El 16 ya debería pagarse la primera cuota de los planes.

Extienden por decreto el plazo para adherir a la moratoria

La Moratoria ampliada 2020 fue uno de los instrumentos que eligió el Gobierno para aliviar el impacto de la epidemia en un sector de empresas grandes y pequeñas, profesionales, monotributistas y comercios, fuertemente impactados por la recesión económica derivada de la crisis sanitaria. Si bien había una moratoria en vigencia (aprobada en diciembre de 2019 en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva), luego del inicio de la cuarentena nacional, el Congreso amplió sus alcances ara incluir a otro sector de contribuyentes que no habían sido contemplados en la normativa original.

La nueva normativa, además de ampliar el universo de beneficiarios, también contempla la posibilidad de regularizar deudas con la AFIP generadas durante la pandemia, permitiendo incluir en el plan de refinanciación, las obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio.

Dependiendo del tamaño de las empresas o proyectos individuales que se adhieran, se podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras. Los plazos son de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social.

Comentarios

Dejar respuesta