728x90

El Gobierno postergó quince días la actualización del impuesto sobre los combustibles

En un fin de año donde las tensiones inflacionarias se multiplican, el Gobierno nacional decidió postergar hasta el próximo 16 de diciembre el aumento periódico del impuesto a los combustibles que debía actualizarse este lunes. La decisión se tomó por medio de decreto 965/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

El texto del decreto establece que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al segundo trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de diciembre de 2020”. También se suspende “toda otra actualización hasta el 15 de enero de 2021”.

El Central identificó tres factores que presionarán sobre la inflación en los próximos meses

En ese marco, la administración de Alberto Fernández jutistificó la postergación por “las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios”. La aplicación del  nuevo impuesto implicaba un incremento de hasta 5,2% en los precios de las naftas y el gasoil.

Después de más de diez meses de congelamiento, en agosto el Gobierno nacional comenzó a permitir incrementos de los combustibles, que las petroleras sostienen que aún están por lo menos un 20% por debajo de su valor. La semana pasada la petrolera estatal YPF confirmó un reajuste de 2,5% que fue replicado inmediatamente por el resto de las empresas del sector.

 

 

 

Comentarios

Scroll al inicio