Tras maratónica sesión, Diputados aprobó el recorte de coparticipación para Ciudad

Durante la madrugada de este martes, la Cámara de Diputados aprobó el recorte de fondos que recibe la Ciudad en el marco del “Convenio de Transferencia progresiva a la Ciudad de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad”. El proyecto, que recibió cambios, volverá al Senado para una segunda revisión.

En la sesión que finalmente comenzó esta madrugada tras un homenaje oficial al fallecido astro futbolístico Diego Maradona, el oficialismo logró el quórum justo de 129 legisladores para comenzar el debate, tras lo que recién entonces la oposición ocupó sus bancas. Juntos por el Cambio también apostó a demorar todo el funcionamiento parlamentario para que se superaran las 12 de la noche y concluyera el período de sesiones ordinarias, activando distintas cuestiones de privilegio y de reglamento para postergar el inicio de la sesión.

Entre otros temas que demoraron el inicio de la sesión más de doce horas, desde la oposición también cuestionaron el sistema que garantiza las sesiones mixtas, entre presenciales y virtuales. El legislador PRO Fernando Iglesias fue uno de los más virulentos, cargando directamente contra el presidente del cuerpo, Sergio Massa: “Es la enésima sesión en el Massapalloza. Fue citada de manera vergonzosa. Este Massapalloza iba a ser gratis. Nos costó millones sin licitación, sin concurso. Se la dieron a un amigo y ya está. Hace meses presenté un pedido de informes que jamás fue contestado”.

En el último día de sesiones ordinarias, Diputados buscará convertir en ley el recorte de coparticipación para Ciudad

Al respecto, la diputada del FdT Fernanda Vallejo consideró: “Claro que no se trata de responsabilidad institucional. Se trata de impedir la sesión, con una interminable sumatoria de discursos vaciados de coherencia. De evitar la justa distribución de recursos, para que el distrito más rico del país siga recibiendo más de lo que corresponde”.

El debate sobre el tema, que fija en 24.500 millones de pesos anuales el aporte de Nación para sostener el traspaso de la Policía Federal al distrito porteño, comenzó recién a las tres de la mañana, después de que el Gobierno nacional ampliara el período de sesiones ordinarias tras la impugnación de Cambiemos, que denunciaba como caduco el protocolo para el funcionamiento virtual.

La iniciativa, que volverá al Senado tras ser aprobada con justeza (129 votos a favor, 118 en contra y 7 abstenciones) e incorporar algunos cambios al proyecto, propone retrotraer la coparticipación de Ciudad al histórico 1,4%, cancelando los aumentos especiales aprobados por decreto por el macrismo, que llevaron esa cifra a 3,75%. Diputados propuso que en vez de una cifra fija actualizable por una fórmula mixta, el fondo para el sostenimiento del traspaso de la Policía Federal se habilite anualmente tras una discusión en la que el Congreso lo tratará como parte de la ley de gastos nacional, separada del total coparticipable.

 

Comentarios

Dejar respuesta