Alberto denunció que el bloqueo de EEUU contra Cuba en pandemia «es lo menos humanitario que existe»

Durante una extensa entrevista radial, el presidente Alberto Fernández cuestionó el bloqueo estadounidense contra Cuba, justificó la decisión oficial de limitar el ingreso de pasajeros desde el extranjero y analizó distintas variables de la situación económica nacional, además de aclarar los motivos por los que no se reunió con los jugadores de la Selección Argentina de fútbol.

Después de la jornada de movilizaciones y protestas contra el gobierno cubano de Miguel Díaz Canel de las últimas horas, este lunes el Alberto llamó a terminar con el bloqueo estadounidense contra la isla caribeña y planteó que “esas cosas las tienen que resolver los pueblos”. Durante una entrevista con Radio 10, el mandatario argentino recordó: “En el G20 pedí que se terminen los bloqueos en el mundo. El que lo padece no es un gobierno, sino el pueblo. En medio de una pandemia mantener bloqueos es lo menos humanitario que existe”.

Felipe Solá recibe al embajador cubano antes de tomar posición sobre las protestas en la isla

Respecto de las protestas que conmovieron al régimen socialista de Cuba desde este domingo, planteando críticas tanto a la gestión de la epidemia como exigiendo una ampliación de libertades políticas, Alberto manifestó: “No conozco la dimensión del problema en Cuba. Sí tengo en claro que, si nos preocupa humanitariamente Cuba, terminemos con los bloqueos y también en Venezuela. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país”.

El Gobierno argentino no tiene previsto pronunciarse críticamente respecto de la situación en Cuba hasta no estar más informado respecto de las protestas (por las que el gobierno de Díaz Canel responsabiliza a agitadores estadounidenses), por lo que este lunes el canciller Felipe Solá tiene previsto reunirse con el embajador cubano en Buenos Aires, Pedro Pablo Prada.

El mandatario también justificó la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri por el envío de armamento a Bolivia para apoyar el golpe contra Evo Morales, considerando que el hecho de que Gobierno argentino «acepte rupturas internacionales en otros países y colabore con los que reprimen para favorecer el golpe es de una gravedad enorme».

En cuanto a la situación de los miles de ciudadanos argentinos “varados” en el extranjero por la decisión oficial de restringir la cantidad de ingresos por día desde el exterior, el Presidente argentino recordó que “el virus viaja en avión”, marcando la preocupación oficial por el posible ingreso de la variante Delta de coronavirus al país (durante el fin de semana fueron identificados nueve casos positivos de esta cepa entre los pasajeros que arribaron desde el exterior).

El Gobierno denunciará a Macri por el supuesto envío de armas a Bolivia

“Les he dicho de mil modos a los argentinos que me ayuden tratando de no viajar porque el virus viene en avión. No está terminada la pandemia. El ministro de Salud del Reino Unido dijo que iban a tener que soportar 100 mil contagios diarios por la Delta”, añadió Alberto. Y remarcó: “Estamos trabajando para que los argentinos puedan volver. Yo no sé en qué cabeza cabe que yo disfruto que la gente no viaje. Las Américas tienen el mayor foco de distribución de la variante Delta, que tiene una cualidad de contagio impresionante”. En relación con los planes oficiales al respecto, sólo anticipó: “Estamos trabajando para que puedan volver. Pero les dije de mil modos a los argentinos que traten de ayudar sin viajar”.

Durante la entrevista también se refirió a algunos dirigentes de la oposición, como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, respecto de quien afirmó tener “mucho respeto”, aunque destacó sus “miradas del país muy distinta” y opinó que debe haber “sufrido” por la interna del PRO. En ese sentido, insistió: “Yo la tuve a Patricia Bullrich tocando la cacerola en Olivos, supongo que Larreta lo debe haber padecido”.

En cuanto a la situación económica en el marco de la segunda ola de la epidemia de coronavirus, manifestó: “Tenemos un problema claro con la inflación que estamos tratando de controlar. La carne tuvo un aumento totalmente injustificado”. Luego afirmó que en Argentina “hay un oligopolio que controla la industria alimenticia”, lo que hace “muy difícil de controlar” la dinámica inflacionaria.

Tras dos jornadas récord para la vacunación, otra semana de baja de contagios de Coronavirus en la Provincia

Respecto de los movimientos del dólar en los últimos días, afirmó: “Estamos cuidado de que ningún pícaro genere zozobra; con alguien que compre 300 mil dólares puede subir ocho pesos… Hay gente que especula y quiere lastimar el Gobierno​”. Luego ratificó al ministro de Economía Marín Guzmán. “No hay interna con el ministro de Economía y, en lo personal, estoy agradecido por su esfuerzo”.

Por último, explicó porqué no fue a recibir a la Selección Argentina a Ezeiza, tras las obtención de la Copa América: “Me propusieron ir a Ezeiza. Inmediatamente dijo que no, que no era oportuno. Había que cuidar protocolos”. Luego, descartando las versiones que planteaban que no había ido por oposición de los jugadores, relató: “Después les transmití a los que me invitaron que en verdad los actores de esto fueron los jugadores y el cuerpo técnico. Yo estoy dispuesto a rendirles homenaje, nos hicieron vivir un momento único. Pero nunca me he valido de esas cosas para hacer política”.

Comentarios

Dejar respuesta