Mientras corren las horas sin anuncios oficiales de cambios en el Gabinete nacional, el presidente Alberto Fernández parece comenzar a recomponer fuerzas después de unas de las jornadas más difíciles desde que le tocó asumir la presidencia. Después del pico de tensión con los sectores kirchneristas al momento de que varios ministros que responden a la vicepresidenta presentaran su renuncia, un sector del Gabinete salió a respaldar al Presidente. Luego se sumaron apoyos de otros funcionarios, gobernadores, de la Confederación General del Trabajo (CGT) y hasta la convocatoria por parte del Movimiento Evita a una marcha a Plaza de Mayo por la unidad del Gobierno del Frente de Todos.
Entre los primeros gobernadores que hicieron explícito su apoyo a Alberto se cuentan el mandatario de La Rioja Ricardo Quintela (quien tuiteó “No es ni fue fácil gestionar en una Pandemia, y nuestro Presidente lo hizo con coraje y cuidando la vida de todos y todas, sin especulaciones electorales”) y el de Catamarca Raúl Jalil (“Quiero expresar mi apoyo al presidente. Es con todos porque la responsabilidad es de todos. Un resultado electoral es producto de la democracia y no debe complicar la gobernabilidad. Debemos escuchar y analizar cada demanda de la gente. Así lo hicimos en Catamarca”).
Hoy más que nunca debemos preservar la unidad de gobierno y del peronismo. Por esto hay que apoyar al presidente en los cambios que disponga para que todos juntos volvamos al camino de unidad, de estabilidad política, social y económica que Argentina necesita para salir adelante.
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) September 16, 2021
También el gobernador de Tucumán Juan Manzur, que tiene una historia de tensiones con el kirchnerismo, a pesar de haber sido ministro de Salud de Cristina, tuiteó: “Hoy más que nunca debemos preservar la unidad de gobierno y del peronismo. Por esto hay que apoyar al presidente en los cambios que disponga para que todos juntos volvamos al camino de unidad, de estabilidad política, social y económica que Argentina necesita para salir adelante”. Poco después el mandatario de Entre Ríos Gustavo Bordet sumó su apoyo explícito: “En tiempos como este es cuando más debemos conservar la unidad y cuidar la institucionalidad. Por eso quiero expresar todo mi respaldo al presidente Alberto Fernández, que es quien conduce el país hacia la salida de la pandemia y la reconstrucción”.
Según trascendió también el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, el neuquino Omar Gutiérrez y el misionero Oscar Herrera Ahuad se comunicaron telefónicamente con Alberto para manifestarle su respaldo. Lo mimo hizo el embajador en Brasil Daniel Scioli, quien además expresó en su cuenta de Twitter: “Quiero destacar mi apoyo al alto sentido de la responsabilidad del presidente en la tarea que le encomendó el pueblo argentino: unidad en la diversidad. Es momento de pensar en nuestro país, las dificultades que atravesamos y seguir con la esperanza de un futuro mejor”.
Los ministros «albertistas» salieron a defender al Presidente como «síntesis de la unidad popular»
La CGT, por su parte, hizo público un comunicado a favor de Alberto, y el cosecretario General de la central obrera Héctor Daer, de permanente buen diálogo con el Presidente, sostuvo: “El Presidente tiene que tener la templanza para desenvolverse en esta crisis y encontrar los caminos para la institucionalidad. El cambio de ministros es una potestad del Presidente, lo tiene que decidir él, las renuncias fueron muy apresuradas”. En el mismo sentido el secretario General de la UOM Antonio Caló explicitó: “Nosotros vamos a apoyar al gobierno nacional. Corresponde respaldar al Presidente en estos momentos”.
El Movimiento Evita, históricamente enfrentado con La Cámpora y con el kirchnerismo (llegando a apoyar la opción electoral del ex ministro Florencio Randazzo cuando competía contra Cristina en provincia de Buenos Aires), convocó a una movilización a Plaza de Mayo para este jueves, con el objetivo de visibilizar su apoyo al Presidente. En un comunicado que hicieron circular en horas de la tarde afirmaban: “Creemos que el mensaje autocrítico, conciliador y racional expresado por el presidente el domingo pasado, es la dirección correcta que debemos tomar para escuchar las demandas de nuestro pueblo. Creemos que la discordia poco ayuda a la reconstrucción de un país que está atravesando una de las peores crisis de nuestra historia”.
Aníbal explicó los motivos de su visita a la Rosada y su reunión con Alberto
En una jornada donde la titularía de la Jefatura de Gabinete estuvo en el centro de muchos debates e incluso se contó con la presencia del ex titular del equipo de ministros Aníbal Fernández en Casa Rosada, otro ex detentor del cargo salió a apoyar la convocatoria del Evita. Juan Manuel Abal Medina compartió el volante del movimiento social conducido por Emilio Pérsico y convocó: “Mañana todos y todas a Plaza de Mayo a bancar la unidad del Frente de Todos. ¡Fuerza Alberto!”