Luego de acordar con los petroleros el el incremento del 8% en los combustibles que estará vigente desde mañana, por lo que a la nafta super quedará cerca de los 19 pesos, y la Premium en el orden de los $21, el ministro de Energía, Juan José Aranguren aseguró que habrá más incrementos, los cuales dependerán de los precios del petróleo, la suba del dólar y la inflación; a la vez que anticipó que «el próximo será en la primera semana de abril».
“Las naftas como cualquier otro producto de la economía está sujeta a la variación de sus costos, que tienen que ver con el precio del petróleo crudo y la evolución del dólar” sostuvo Aranguren y agregó que “las subas de este año van a depender de estos factores que no están bajo nuestra órbita. El año pasado subieron 31 por ciento, por debajo del resto de los precios de la economía”
“En un mercado libre, es decisión de los actores económicos cuál es el precio del combustible. Pero la Argentina ha ido gradualmente acercándose a los precios internacionales en los últimos dos años y todavía falta”, afirmó con honestidad brutal el polémico ministro.
En el mismo sentido, el CEO de YPF, Miguel Gutiérrez, también argumentó que la suba es apropiada dado que “el año pasado sólo pudimos aumentar un 31 por ciento”. «Nos falta todavía compensar parte de nuestros costos de refinación de 2016, eso va a ser alrededor de un 8 por ciento», añadió.