Argentina asumirá por primera vez la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Argentina fue electa este lunes por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La presidencia recaerá sobre Federico Villegas Beltrán, quien reemplazará a Nazhat Shameem Khan.

El país fue elegido por aclamación en la sesión organizativa celebrada en Ginebra, Suiza, para el 16° ciclo del mencionado Consejo que integran 47 naciones, órgano rector a nivel mundial en materia de Derechos Humanos.

El nuevo presidente del Consejo de Derechos Humanos será Federico Villegas Beltrán, un abogado y diplomático de carrera que ingresó con honores al servicio exterior en 1993 y está destacado en Suiza desde marzo de 2020.

En su discurso, Villegas Beltrán agradeció especialmente el trabajo de la presidenta saliente, Nazhat Shameem Khan, y «el consenso conseguido en la región» de América Latina que permitió su designación al frente del organismo. El diplomático adelantó además que será un «honor interactuar» durante el próximo año con la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Los ejes centrales de lo que se discute en Washington con el FMI

“Madres y Abuelas de Plaza de Mayo vinieron a Ginebra a denunciar la desaparición de sus hijos e hijas -recordó-. Esas Madres y Abuelas volvieron años después como parte de una sociedad que maduró e hizo de los Derechos Humanos una política de estado”. Villegas Beltrán se manifestó en contra de la “politización” del Consejo y pidió que “los derechos humanos no sean rehenes de tensiones políticas”.

En este sentido, diferentes políticos se manifestaron luego de conocerse la noticia. «Es un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia», celebró el canciller Santiago Cafiero, desde su cuenta de Twitter.

«La histórica lucha de la Argentina se refleja hoy en un reconocimiento internacional. Memoria, Verdad, Justicia y un compromiso irrevocable con la defensa de los Derechos Humanos», se sumó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.

Comentarios

Dejar respuesta