Caso Rafael Nahuel: Ordenaron la detención del prefecto acusado del asesinato

En el marco de la causa que indaga el deceso de Rafael Nahuel, cuya principal hipótesis consta de un asesinato en manos de Prefectura, la Cámara Federal de General Roca, provincia de Río Negro, ordenó la detención del efectivo Francisco Javier Pintos, integrante del grupo Albatros de la mencionada fuerza nacional.

El fallo, firmado por los magistrados Marian Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreiro, ordena que se juzgue al prefecto por “homicidio agravado” y no por “exceso en la legítima defensa”, que es el cargo que le había imputado el anterior magistrado de la causa Leónidas Moldes.

Caso Rafael Nahuel: El juez procesó a 5 prefectos pero convalidó la teoría del enfrentamiento

Pintos quedó comprometido en el crimen porque, para el Tribunal, se determinó fehacientemente que su arma fue la que contenía el proyectil que mató por la espalda al joven. Sin embargo Lozano, Gallego y Barreiro dictaron en el mismo fallo la “falta de mérito” de los compañeros de Pintos, que ese mismo día dispararon junto a él contra el grupo de jóvenes mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi.

Los jueces también criticaron la teoría del enfrentamiento entre integrantes de la comunidad mapuche y la fuerza de Seguridad, que llevó adelante tanto el ministerio de Justicia como el juez Moldes. Asimismo, consideraron «imparcial» una pericia de Gendarmería sobre la bala que asesinó a Nahuel.

Vale recordar que Rafael Nahuel, de 21 años, fue baleado por la espalda el 25 de noviembre de 2017, dos días después del desalojo de la comunidad Winkul Mapu de un predio que ocupaba en la localidad de Villa Mascardi. El joven participaba de un reclamo mapuche junto con su tía, María Nahuel, y su prima, Micaela Johana Colhuan. Según informó Prefectura, los efectivos patrullaban el lugar cuando fueron atacados por los manifestantes y ejercieron su defensa, una versión que por el momento la Justicia descarta.

Comentarios

Dejar respuesta